viernes, abril 26, 2024

Siches se confiesa tras denuncia errónea de vuelos con migrantes: “Nunca pensé en renunciar”

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, se confesó este domingo con El Mercurio luego de la entrega errónea de vuelos de migrantes que retornaron con todos los pasajeros durante el Gobierno de Sebastián Piñera, indicando que nunca ha pensado en renunciar tras el bochorno en el Congreso y que fue respaldada por el propio Presidente Gabriel Boric y el comité político.

Asegura que “me sentí respaldada por el Presidente Gabriel Boric y el Comité Político”, agregando que estaba convencida que la información entregada y que ella dio a conocer en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados era verídica.

Estaba absolutamente convencida de que la información errónea que se me transmitió era verdad”, explicó y añadió que el sumario “está en curso, clarificando el retorno de las personas que iban a ir en el vuelo a Venezuela y que finalmente no se materializó”.

Respecto a las expulsiones de migrante en la administración Boric, Siches mencionó que “está citado un consejo para definir una política de Estado. Además, se han estado preparando expulsiones judiciales. No es un proceso sencillo. tuvimos reunión can la ministra Urrejola para conversar con países de la región, necesitamos un trabajo más robusto”.

Respecto a que si su “cercanía” y “espontaneidad” le jugaron en contra por los errores cometidos al inicio de su gestión en el Ministerio del Interior, la secretaria de Estado aseguró que “hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas. Pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo”.

También descartó diferencias con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurando que “me he sentido muy cómoda con nuestro equipo de subsecretarios, muy íntegros y siempre disponibles. No hemos tenido disputas, dificultades ni diferencias. Hemos trabajado cada segundo, quizás no ha dejado tiempo para el montaje comunicacional”.

En ese sentido, afirmó que las discrepancias que tuvo con Monsalve sobre el concepto de presos políticos mapuche “son diferencias menores, hice alusión al cartel que mostraron en el atentado. Estoy en plena sintonía con lo manifestado tanto por el ministro Jackson como por el subsecretario”.

Macrozona sur

Siches también abordó la violencia en la macrozona sur, desmarcándose de las peticiones para que se restaure el estado de excepción en la zona, indicando que “hoy nos reunimos con los camioneros, hemos tenido incidentes muy lamentables, como el de Ercilla, que nos preocupan mucho”.

No queremos más violencia, más muertos y vamos a buscar los orígenes de esta violencia para poder contenerla. Les dije a senadores y senadoras que no me pidieran lo mismo que hizo el Presidente Piñera, porque en cuatro años tendríamos cuatro veces más violencia que ahora. No existe una demanda de las fuerzas policiales como que el estado de excepción sea una solución que garantice condiciones”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día