jueves, abril 25, 2024

Diputados RN acusan que el Gobierno está “pauteado” por la CAM

Los parlamentarios opositores esperan que los terroristas que actúan en la macrozona sur “depongan las armas” y estén dispuestos al diálogo, como también que el Gobierno responda a problemáticas del pueblo mapuche.

Debe leer

Los diputados de RN acusaron este martes al Gobierno de seguir una especie de pauta marcada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en referencia a la reunión que sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, con el representante regional para América del Sur de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Ante esto, Miguel Mellado señaló que “me llama la atención que sigan la línea que les trazó Héctor Llaitul con la CAM, quien hace unos meses dijo que la única manera que él tenía para conversar con el Gobierno era con organismos internacionales como veedores. Lamentablemente, meten a todo al pueblo mapuche en un tema que corresponde exclusivamente a los terroristas, porque lo que el pueblo mapuche necesita es que haya un gobierno en terreno que le solucione sus problemas, hecho que hasta el momento no ha sucedido”.

En tanto, Jorge Rathgeb manifestó su preocupación debido a que “este es el inicio de Gobierno más violento después de la llegada de la democracia. Siempre ha existido una suerte de luna de miel -que en el caso del último período del Presidente Piñera, duró incluso más de un año- y acá la violencia empezó desde el primer día en La Araucanía y zonas vecinas”.

Además, dijo que es necesario considerar que “existe una declaración de las Naciones Unidas que justamente insta a los países miembros a poder considerar -dentro de su trabajo- a los pueblos originarios y reconocer de alguna manera sus demandas. Pero su artículo 46 señala que esas demandas no pueden llegar a pedir la subdivisión o independencia de determinados sectores para ser administrado por estos pueblos indígenas”.

Finalmente, Mellado dijo que el encuentro de Siches con Jarab “es un guiño hacia los terroristas, para poder sentarse a conversar. Llamo al Gobierno a no negociar mientras ellos no digan explícitamente que deponen las armas y que están dispuestos al diálogo por la paz, que es precisamente lo que el Presidente Boric ha pedido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día