viernes, abril 26, 2024

¿Marzo te parece eterno? Siete consejos para terminar bien este complejo mes y organizar tus finanzas personales

Debe leer

·         Pago de patentes, matrículas, créditos, entre otros, son algunos de los gastos que las personas deben enfrentar en este período que, debido a la situación mundial, se han visto encarecidos. Por esto, desde la consultora BEPS Global Consultores, entregan tips para ordenar el dinero de la mejor forma posible, para afrontar este complicado mes.

Durante marzo se acumulan distintos pagos que las personas deben costear, lo que implica una sobrecarga en las finanzas de los hogares chilenos. Esto, sumado a la situación mundial a raíz de la crisis sanitaria y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han generado una situación inflacionaria compleja a nivel mundial, lo que ha causado que el dinero tenga menos valor.

Este fenómeno, según explica Marcos Bravo Catalán, Socio Líder, BEPS Global Consultores, Director Tax & Legal y miembro de la red ISBE International, se produce por un contexto global de incertidumbre. “Las dificultades que existen hoy en día desde el punto de vista económico, avizoran un 2022 un poco complicado. Los datos que estamos recibiendo, por ejemplo, de EE.UU., país que está viviendo una de las mayores inflaciones en los últimos 40 años, nos indican que esto es mundial. En nuestro caso, para mitigar esto, el Banco Central ha subido la tasa de interés, y probablemente lo haga de nuevo, hasta llegar a un 7%, lo que impactará en el bolsillo de todos, puesto que subirán aún más los créditos, tanto de consumo e hipotecarios, como hemos podido apreciar los últimos meses”.

El experto indica que, además, debido a este fenómeno inflacionario, se produce la sensación de que el dinero ha perdido valor, producto del encarecimiento de los bienes y servicios. “Por ejemplo, si hoy compro una bolsa de té a 100 pesos, dentro de una semana o dos semanas, dependiendo de cómo varíe la inflación, el mismo producto podrá llegar a ser más caro, lo que se entiende como una pérdida en nuestro dinero, lo que resienten los hogares al ver que su plata vale menos que antes”, indica Marcos Bravo Catalán.

Cómo pasar marzo y prepararse para el año

Según el experto de BEPS Global Consultores, estos niveles de incertidumbre podrían llevar a una hipotética estanflación, que significa una inflación alta y un bajo o nulo crecimiento de la economía, una contracción, que podría estar presente todo el 2022. 

“Con todos los gastos de marzo, como el permiso de circulación, patentes municipales, operación renta, en el caso de los emprendedores, es una pesadilla, más aún, después de una pandemia global, crisis bélica, inflación, altas tasas de interés para endeudarse, aunque no todo es gris porque el alza del precio del cobre ayuda. Por eso, consideramos que estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para aprender a cuidar el bolsillo en estos tiempos”, afirma Marcos Bravo de BEPS Global Consultores

·         Ordenar pagos: si se cuenta con ingresos permanentes cada mes, es importante organizar las cuentas, tomando como prioridad aquellos pagos que son de primera necesidad, como los gastos de servicios básicos, colegio, etc. Para luego dar paso a los créditos, entre otros.

·         Manejar un presupuesto: tanto para las personas naturales como para los emprendedores, es importante manejar un presupuesto para los gastos del hogar y/o del negocio, para tener una salud financiera sana y proyectar tanto los ingresos como los egresos.

·         Nuevas deudas: evitar absolutamente endeudarse, a menos que sea en cosas muy relevantes o de ayuda para nuestro trabajo, salud, etc. Solo necesidades reales y máximas.

·         Elegir un administrador/a: en el hogar, es importante que una persona sea la que lleve el orden de las finanzas. Las mujeres tienen una buena reputación en cumplimiento de pagos, y hacer durar el ingreso familiar, al ser buenas pagadoras, serían interesantes candidatas para ser sujetas de créditos, por lo que ellas suelen cumplir este rol de muy buena forma.

·         Invertir en commodities o monedas duras: una recomendación, en caso de contar con algún ahorro o dinero extra, es revisar cuáles son las alternativas que entrega el banco para invertir en instrumentos en los cuales poder refugiarse, en commodities como el oro, plata, platino,  También, pensar en la compra de monedas “duras”, como dólares o euros.

·         Invertir en cripto-activos, esto es algo que lleva un tiempo sucediendo “trading” compra y venta de criptomonedas, u otros cripto-activos como NFTs, Token de deuda y capital, si bien es otro ecosistema descentralizado, no regulado, es encriptado,  y la decisión es personal, en algunas situaciones han sido rentabilidades muy importantes y  exitosas, y también casos de estafas, sin perjuicio de lo anterior, existen plataformas que se recomiendan como Binance, Buda.com, OrionX, Bitso,   y otros Exchange en Chile y en otros países muy serios y han generado rentabilidades importantes.  

·         Otro tema es el pago de los impuestos a la renta: si el impuesto no ha sido cubierto por beneficios tributarios de intereses por créditos hipotecarios, APV, créditos al impuesto como impuesto único de segunda categoría y otros, y tiene que pagar en el mes de abril, y no tiene los recursos o el dinero, puede solicitar el pago diferido del impuesto anual a la renta y comenzar a pagar en junio, o bien solicitar en una última instancia una renegociación con Tesorería.  

Para saber más, visita: https://bepsglobal.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día