jueves, abril 25, 2024

Crisis Ucrania: EEUU y Reino Unido anunciaron sanciones contra regiones separatistas reconocidas por Rusia

Luego del anuncio del líder ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden sostuvo una conversación telefónica con su par ucraniano Volodímir Zelensky para abordar la crisis.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que este anunció esta jornada el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Tras la conversación, EE.UU. anunció sanciones contra las regiones separatistas reconocidas por Putin. Biden emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”, dio a conocer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Similar anuncio hizo la canciller británica Liz Truss: «Mañana anunciaremos nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a su violación del derecho internacional y ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

La orden “brindará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona decidida a operar en esas áreas de Ucrania”, dijo Psaki, y agregó que las medidas son independientes de las sanciones occidentales más amplias listas para aplicarse “en caso de que Rusia invada más Ucrania”.

Respecto de la conversación Biden-Zelensky, esa fuente no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica y solo dijo que se produjo tras el discurso de Putin.

De acuerdo informó este lunes la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, los Gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania conversaron sobre la posibilidad de sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de Kiev si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre.

En ese sentido, según aseguró el medio, la idea sería trasladar a Zelenski a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania sí es miembro de la OTAN.

Por otra parte, el mandatario estadounidense se reunió este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

El citado funcionario de la Casa Blanca no dio información sobre el contenido de la reunión y se limitó a decir que Biden está recibiendo “periódicamente” información sobre los últimos acontecimientos relativos a Rusia y Ucrania.

La reunión no figuraba en la agenda oficial del presidente y solo se dio a conocer después de que varios periodistas vieran entrar en la Casa Blanca a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

Biden ya se reunió el domingo con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Ucrania.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día