jueves, abril 25, 2024

Ahora otra cosa es con guitarra: Siches recibe “legado” de temas y problemas en curso de ministro del Interior saliente

La futura ministra anunció reunión con autoridades del norte para evaluar Estado de Excepción, lamentó el asesinato de dos trabajadores forestales en el sur e insistió en recuperar y profundizar el diálogo para superar el complejo escenario que se vive en la zona sur.

Debe leer

La crisis migratoria en el norte y la seguridad pública fueron dos de los temas que coparon la agenda de la reunión sostenida esta mañana entre las actuales y futuras autoridades del Ministerio del Interior, encabezadas por Rodrigo Delgado e Izkia Siches.

Ello, además de aspectos administrativos preliminares para el traspaso de la cartera, la programación de nuevas reuniones y un rápido recorrido por las dependencias ministeriales en La Moneda.

Fue así que, tras casi una hora y media de reunión, el ministro Delgado comentó que “acá hay ciertas políticas que son efectivamente de Estado y continuidad, por ejemplo, en los aspectos legislativos. Hemos conversado acerca de los desafíos legislativos de algunos proyectos de ley que están avanzando rápidamente y algunos que están a punto de salir. También hemos hablado acerca de algunos proyectos que ya son ley: Control de armas y la Ley de Migraciones”.

Crisis en Macrozona Norte…

Por su parte, la futura titular de Interior adelantó que ya se agendaron reuniones con las autoridades regionales y locales del norte del país, con el fin de evaluar la extensión del estado de excepción, explicando que “para ello, ya hemos agendado reuniones con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana, para poder junto a ellos, con las comunidades y autoridades que viven día a día los problemas en este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del estado de excepción, eventuales correcciones y mejoras“, contexto en el cual recalcó que «esta semana ya tenemos programado un primer borrador de trabajo mirando la difícil situación y crisis humanitaria que se vive en el norte».

De todas formas, y respecto al tema migratorio, comentó que esperan “seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas y también la implementación de la ley y su reglamento”.

…Y también en el sur

En tanto, y al consultársele sobre la violencia en la Macrozona Sur, y en especial por el asesinato de dos trabajadores de una empresa forestal en la Región de La Araucanía, Siches dijo lamentar las muertes y llamó a recuperar y profundizar el diálogo para superar el complejo escenario que se vive en la zona.

“Hay que abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere, sin duda, poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo que nos permitan no tener más víctimas”, recalcó, adelantando además que se programarán encuentros con autoridades locales, organizaciones de la zona y víctimas de la violencia, con la idea de visualizar soluciones de largo plazo.

Prohibirán importar armas de fogueo

Tras despedir al grupo encabezado por su sucesora en el cargo, el ministro Delgado adelantó que están trabajando para prohibir la importación de armas de fogueo, «que son modificadas una vez que entran a Chile. Ahí está uno de los focos a los que nos vamos a dedicar esta semana, lo hemos hablado con la nueva administración para que puedan seguir también esta línea«.

«Gran parte de esas armas que se utilizan son armas ingresadas como fogueo a Chile, modificadas a bajo costo y utilizadas obviamente por delincuentes que no debiesen tener esas armas en su poder», acotó finalmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día