jueves, abril 25, 2024

Llaman a Empresas a Reforzar Monitoreo Preventivo con Tecnología Nacional

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Según el último reporte del Ministerio de Salud, Chile enfrenta un peak histórico de contagios COVID-19, con más de 9 mil casos diarios, impulsado por la variante Omicron, aunque con menor cantidad de uso de camas UCI y fallecidos, en comparación al peak de abril 2021.

Frente a este escenario, urge retomar y reforzar el seguimiento de protocolos preventivos establecidos por la autoridad sanitaria, con monitoreo permanente para asegurar su cumplimiento, sobre todo, en las industrias productivas del país y empresas de servicio, en las que trabajan miles de personas en terreno, que están expuestas a esta contagiosa variante.

“Las empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los rubros: alimentación, minería, construcción, agricultura, retail, servicios, entretención y turismo están llamadas a actuar de manera oportuna para mantener las operaciones y asegurar continuidad de servicios y abastecimiento, tomando los resguardos necesarios para prevenir los contagios de sus trabajadores, proveedores y visitas en las obras, faenas, sucursales y todos sus espacios físicos. Deben estar alertas y monitorear de manera ágil y en línea que se estén cumpliendo los protocolos COVID-19 y, para ello, el uso de tecnología es clave”, enfatiza Carolina Guzmán, directora ejecutiva de AppWorki.

Es indispensable revisar los reportes de estados y declaraciones de salud diaria de los trabajadores y aplicar cambios o mejoras preventivas, detalla.

“Si no se usan las tecnologías disponibles desde el celular para agilizar este monitoreo, se exponen a que aumente el número de contagios en sus recintos, por la burocracia en la entrega de información escrita, falta de rigurosidad en el proceso de control de accesos y lentitud de alertas, que retardan el procedimiento al enfrentarse a casos sospechosos”, advierte Carolina Guzmán, directora de una de las aplicaciones tecnológicas creadas en Chile para enfrentar los procesos de trabajo de pandemia y pos pandemia en los establecimientos, que ya es utilizada por más 450 empresas con más de 100 mil usuarios, en las industrias de la construcción, educación, mineras, retail, energía renovable, municipalidades, entre otras.

AppWorki ofrece diversos módulos con funcionalidades independientes, que aportan a la continuidad de las operaciones, ya que evita cierre de los centros de trabajo y genera un ahorro de 30% horas hombre en gestión y procesamiento de datos en las empresas, porque genera reportes en tiempo real para la toma de decisiones oportunas, gracias a sus soportes tecnológicos.

Uno de sus módulos es Pasaporte de Ingreso digital a instalaciones, que opera con código QR, y permite disponer rápidamente de toda la documentación digital necesaria de los usuarios para los controles de protocolos COVID-19. Agiliza el control de accesos a recintos en todas las industrias, cumpliendo los aforos.

“Su gran beneficio es que agiliza los ingresos haciéndolos más seguros y más fluidos aún, si los visitantes facilitan la información de su pase de movilidad y completan la declaración de salud antes de ingresar al recinto”, señala Guzmán.  Además, usando la herramienta “se puede saber cuánta gente hay al interior de los recintos, pudiendo restringir los accesos de ser necesario y realizar control de pases de movilidad y trazabilidad a través de la declaración de salud con firma digital. Asimismo, informa a los usuarios en qué lugar estuvieron mediante e-mail de respaldo para avisar en caso de salir positivos COVID con posterioridad a la visita, y a las empresas les permite acceder a esa información y alertar el resto de los visitantes”, asegura

Otro de sus módulos es Declaración de Salud Obligatoria, que responden los usuarios en línea, junto a la Encuesta COVID-19, para alertar de posibles síntomas del virus e informar resultados de test PCR, ambas disponibles en español y creole e incluyen firma digital.

La App también facilita el envío, recepción y solución de Hallazgos en la empresa que pueden ocasionar accidentes y paralizar la operación, y entrega reportes en tiempo real de sugerencias, consultas y estados anímicos de los trabajadores para la toma de decisiones y gestión oportunas de desviaciones que pueden poner en riesgo la continuidad del trabajo.

La plataforma disponibiliza trazabilidad de la salud emocional de los usuarios y permite contenerlos a través de consejos psicológicos que buscan fortalecer estados anímicos positivos, los que se visibilizan en tiempo real. Accede a pulsos y sondeos semanales, mediante la encuesta ¿Cómo te sientes?, que permite conocer las variaciones de los estados anímicos en línea. Los clientes acceden a reportes para conocer el estado psicológico de sus trabajadores en todo Chile.

Según Carolina Guzmán, “En medio de esta pandemia hemos logrado automatizar procesos y acelerar la trasformación digital en diversas industrias, ya que, con esta tecnología, se da una solución más completa que va más allá de lo solicitado por la autoridad sanitaria, además hemos sido capaces de estrechar el vínculo entre trabajadores y empleadores a través de plataforma que está en la palma de su mano, mucho más cercana y accesible que las intranet y correos electrónicos corporativos que solo están disponibles para el 20% de la dotación total”.

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