viernes, abril 26, 2024

Enorme asteroide se acerca a la Tierra y esto es lo que sabemos

El asteroide cuenta con un diámetro de más de 1 kilómetro y  es aproximadamente dos veces y medio más grande que el Empire State de Nueva York.

Un enorme y “potencialmente peligroso” asteroide tendrá un encuentro cercano con la Tierra el próximo 18 de enero, para después volver hasta dentro de varios años, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Al más puro estilo de Don’t Look Up, los expertos informaron que el cuerpo celeste, bautizado como (7482) 1994 PC1, pasará por nuestro planeta a una distancia de “aproximación cercana” de 0.013 unidades astronómicas, equivalente a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros, una distancia que es más de cinco veces más lejos de la que existe entre Tierra y la Luna, según informó Newsweek.

El asteroide se acercará a más de 70 mil kilómetros por hora antes de encaminarse a otra órbita solar y no regresará hasta 83 años después.

El gran cuerpo celeste fue descubierto el 9 de agosto de 1994, de ahí su nombre, por Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Australia.

Los aficionado a observar este tipo de fenómenos espaciales tendrán la posibilidad de detectar y observar a (7482) 1994 PC1, alrededor de las 4:50 pm el 18 de enero. De acuerdo con la NASA, el asteroide se verá como un punto de luz que pasa frente a las estrellas de fondo durante la noche.

La enorme roca brillará alrededor de la magnitud 10, lo que quiere decir que será un objetivo perceptiblemente decente para los observadores que cuenten con un telescopio de 6 pulgadas o más.

Enero con gran actividad de asteroides cercanos a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un autobús pasará cerca de la Tierra durante este domingo 2 de enero.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA, este es uno de los cinco los asteroides totales que pasaran muy cerca de nuestro planeta solo en los primeros días de enero.

2021 YK, que fue descubierto el año pasado, mide 12 metros de ancho y volará a 190 mil kilómetros del planeta este domingo 2 de enero. Por la distancia y tamaño, el asteroide no supone un peligro para la vida terrestre.

Posteriormente será el turno del asteroide 2014 YE15, que pasará cerca de la Tierra con sus apenas 7 metros de ancho el 6 de enero, acercándose hasta 4.6 millones de millas. Le sigue 2020 AP1, muchos más pequeño con solo 4 metros de ancho y que pasará el 7 de enero a 1.08 millones de millas de nosotros.

Según la NASA, un objeto celeste de más de unos 150 metros que puede acercarse a la Tierra dentro de esta distancia se denomina objeto potencialmente peligroso.

El 2021 fue un año ocupadísimo a bordo la estación espacial con caminatas espaciales, despegues tripulados, misiones de reabastecimiento e investigaciones revolucionarias. #EspacioATierra

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2022

Desde hace unos meses, se ha rumorado que el “potencialmente peligroso” asteroide 2009 JF1, podría impactar contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 a las 08:34 horas, sin embargo, no hay nada de qué alarmarse, pues el riesgo de que este cuerpo impacte la Tierra increíblemente bajo.

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, dijo Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California.

Si bien el experto disipó los riesgos, aseguró que entiende por qué los asteroides constantemente suele causar preocupación entre las personas que los estudian

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, sentenció.

Fuente: GQ