viernes, abril 26, 2024

Polémica ausencia de Boric acaparó atención en encuentro de la Asech y Kast aprovechó para recomendar que “no opten por el ausente”

La ausencia del abanderado de Apruebo Dignidad cayó muy mal en el mundo pyme asistente, escenario que su rival de derecha aprovechó de enfatizar a lo largo de exposición: “La silla vacía de Gabriel Boric es el reflejo de una promesa de gobierno vacío de liderazgo, vacío de propuesta de desarrollo, vacío de autoridad”.

Debe leer

Pésimo cayó en el mundo de los emprendedores y pymes la ausencia del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, del encuentro convocado para este viernes por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en el Teatro Municipal de Las Condes.

El ente gremial ya había reaccionado ante el anuncio de ayer del diputado de que se restaría de participar para privilegiar su asistencia a la sesión de la Cámara para votar el cuarto retiro, el cual finalmente sería rechazado al no alcanzar el mínimo de votos necesarios.

«Desde la asociación se le plantearon una serie de alternativas y posibilidades para poder asistir, pero desde su comando declinaron aceptar las distintas posibilidades», señaló la Asech en un comunicado, en el cual se adelantó que, de no llegar al Boric, su podio quedaría vacío (como efectivamente sucedió) «y se realizará la ronda de preguntas solo con el candidato Kast».

Ya esta mañana en el desarrollo del encuentro, el presidente de la entidad, Marcos Rivas, reiteró las críticas, mientras que entre los asistentes primó, fuera de micrófonos, la molestia ante la ausencia, calificada como un «golpe de indiferencia e indolencia» ante un sector importante en la economía y empleo a lo largo del país. Ello, pese a que el candidato de la oposición envió sus excusas, incluyendo en su misiva su propuesta para el sector.

En ese contexto, la jornada fue abierta por el Presidente Sebastián Piñera quien destacó el acompañamiento que el Gobierno ha entregado a a 110 mil personas y empresas durante la pandemia por medio de distintas herramientas (entre ellas el bono MYPE, Fogape, Sercotec). Además, señaló que por medio de plataformas digitales y la medida “tu empresa en un día” se han creado 160 mil empresas.

“El mérito de todo lo que se ha logrado y avanzado se debe sin duda al compromiso, la imaginación, la reactividad, el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y la paciencia que han demostrado los emprendedores y emprendedoras de Chile”, precisó el Mandatario.

Kast aprovechó la ausencia de su rival

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por su parte planteó en su exposición que “con un gobierno
mío usted va a poder trabajar, va a poder crecer y emprender. En cambio, con el gobierno del señor que no está, se le va a poner muy cuesta arriba
porque le va a subir los impuestos, le va a fijar los ingresos, le va a fijar los sueldos, le va a poner más trabas”, aprovechando de profundizar sus críticas ante el ausente Boric.

Añadió que “habrá más fiscalizadores todos los días que van a justificar su sueldo, pasándole multas a usted. Entonces, lo que le recomendaría a la gente que nos está viendo es que no opten por el ausente”, mientras que en materia de propuestas dijo que es necesario el Orden y la Seguridad para “tener la certeza de que los emprendedores podrán abrir, podrán trabajar sin que los asalten, sin que los saqueen y si llega a suceder, que haya un castigo ejemplar para el que lo hace”.

En su intervención, el aspirante al sillón presidencial junto con invitar a los comerciantes informales a formalizarse, recalcó que era necesario fomentar la competencia, poniendo como ejemplo lo que él consideró como «el fracaso» de las iniciativas “populares” en los municipios, comentando que “el señor Jadue que tiene la farmacia popular, se aprovisionó de todo, regaló todo y no le pagó al que aprovisionó y tiene ahora quebrado a una pyme. Ese es el Estado. Entonces, el Estado tiene que ser el primer pagador y hay servicios que se prestan que tienen ejecución inmediata”.

No dejó, en particular, de volver a atacar al ausente Boric, señalando que “estuvo muy interesante la discusión de ideas que pudimos tener”, y lamentando que su rival en la segunda vuelta “no esté dispuesto a debatir”.

Frente a esto, Kast terminó recomendándole a la ciudadanía que “no opten por el ausente”, lo cual quedó en consonancia con lo que había señalado a ADN Radio en la previa del encuentro donde afirmó que “lamento que no haya participado y no quiera participar de los debates que nos invitan distintos medios de comunicación. Las Pymes son el motor de Chile, así que esta es una muy mala señal”.

Más aún, en su cuenta personal de Twitter, el candidato derechista recalcó que “la silla vacía de Gabriel Boric es el reflejo de una promesa de gobierno vacío de liderazgo, vacío de propuesta de desarrollo, vacío de autoridad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día