viernes, abril 26, 2024

Museos, cines y teatros son los espacios culturales más buscados por las y los chilenos en Google Maps

Debe leer

La herramienta de Google reveló datos de búsquedas, horarios populares de tiendas de alimentos, restaurantes y aeropuertos y también información sobre navegación. 

Luego de vivir más de un año entre cuarentenas y restricciones de movilidad, a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este 2021 gradualmente las y los chilenos han comenzando a retomar algo de la normalidad que conocían hasta antes de marzo de 2020. Es así como durante este año y, a medida que el país ha ido avanzando en el desconfinamiento se han permitido más actividades en lugares públicos como museos, teatros y parques. En este contexto,Google Maps entregó datos sobre los espacios culturales más buscados por las y los internautas chilenos de la aplicación entre el 1 de enero y el 19 de octubre de este año y en los primeros lugares destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).  

Completan el top diez de atracciones (sin orden en particular): el Museo Histórico Nacional, el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Museo Chileno de Arte Precolombino, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural La Moneda y los complejos de salas de cine ubicados en Casa Costanera y en la comuna de La Reina. Al momento de expresar su opinión respecto a la experiencia vivida en sitios destinados a la cultura y el esparcimiento, los que cuentan con un mayor número de reviews en Maps en Santiago son: variadas salas de cines, además del GAM, el Centro Cultural La Moneda, El MIM, el Teatro Caupolicán. En Puerto Varas destaca el Teatro del Lago y en la comuna de El Quisco lo hace la Casa de Isla Negra, que perteneció al poeta Pablo Neruda. 

Gracias a los comentarios que las y los usuarios dejan en Maps luego de visitar algún lugar, hoy también se da a conocer que, con una calificación de 4.75 estrellas el Teatro Municipal de Las Condes es una de las atracciones culturales mejor valorada en Santiago por las y los usuarios de aplicación de Google. Seguido por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio – Chile (4.73), el MIM (4.71), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (4.70) y el Centro Cultural San Ginés (4.69).

Evitando aglomeraciones: ¿A qué hora y dónde? 

Adicionalmente la aplicación de mapas de Google identificó cuáles fueron los días y horarios más populares entre los chilenos y chilenas para salir y realizar distintas actividades. Es así como desde que comenzó la primavera, se puede mencionar que los restaurantes contaron con más afluencia de público los días viernes, entre las 20 y 21 horas, así como también los domingos entre las 14 y 15 horas, momento en que muchas familias disfrutan de un almuerzo fuera de la casa. En la otra vereda, los días menos concurridos son los viernes a las 11 de la mañana junto con los días de la semana entre lunes y jueves, en horas en que la mayoría de las personas se encuentran en horario laboral. 

A la hora de hablar de tiendas de alimentos, los momentos con más aglomeración de personas se dieron los sábados a eso del mediodía y los domingos y jueves a las 18 horas. A su vez, lunes y miércoles en la tarde fueron los mejores días para visitar estos recintos, pues fue cuando estuvieron menos ocupados. Cuando se trató de concurrir a malls y tiendas por departamentos, el momento más popular para hacerlo en Chile fue el jueves y sábado a las 17 horas y este último día también cuentan con más gente entre las 12 y 13  horas. ¿El momento con menos personas? los domingos y martes en la mañana.

Por otro lado, y desde que las restricciones para volar tanto fuera como dentro de Chile se han ido flexibilizando, los aeropuertos del país han estado más ocupados los martes a las 9 de la mañana y los miércoles y jueves a las 14 horas, y menos gente concurrió a estos recintos los días viernes entre las 10 y 9 de la mañana y los sábados en las franjas horarias entre las 10 y 11 am y entre las 2 y 3 de la tarde.  

Cabe recordar que para todos las y los usuarios que deseen identificar estas situaciones, al momento de programar una salida, la funciónHorarios Popularespermite conocer el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, y también presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual. Asimismo, ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento determinado y también incluye información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempos de espera, para poder realizar una visita mejor planificada, evitando los espacios con grandes multitudes.


Las y los chilenos prefieren caminar más que antes

El cambio de algunos hábitos que ha forzado la pandemia del coronavirus, se ha visto reflejado también en las solicitudes de navegación dentro de Google Maps. En Chile, a octubre de 2021, las y los usuarios de la aplicación que estuvieron interesados en pedir indicaciones para llegar caminando a un lugar fueron casi un 35% más que en el 2019, y en la comparación entre 2020 y 2021 el porcentaje se acerca a un poco más del 20%. 

Controles y funciones de privacidad

La información que confieren los usuarios y usuarias se emplea para entregarles la mejor versión de Google Maps, pero depende de cada uno como individuos entender la importancia de saber cómo se está usando esa información, para que cada persona pueda tomar mejores decisiones. Activar la ubicación en Google Maps permite tener una experiencia más personalizada y adaptada a los intereses y día a día de cada usuario y usuaria. En cualquier momento, las personas pueden ajustar la configuración de la plataforma a sus preferencias personales: desde eliminar su historial hasta dejar de compartir su ubicación; para eso pueden explorar las funcionalidades y controles de privacidad de Google Maps en este link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día