viernes, abril 26, 2024

Senador Huenchumilla arriesga inhabilitación tras dar a conocer que votará a favor de la Acusación Constitucional contra Piñera

"Creo que no es posible hablar aquí de prescripción, porque la prescripción se refiere a delito y a acciones civiles o de cualquier otra naturaleza", explicó el senador DC.

Debe leer

Sorpresiva resultaron las declaraciones del senador C, Francisco Huenchumilla, quien en CNN Chile y en Radio Pauta, adelantó que votará a favor de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que se votará mañana en el Senado, instancia que se la actúa como juez y que por dicha situación los senadores NO pueden adelantar jucio y si lo hacen -como lo ha hecho Huenchumilla- corren el riesgo de ser inhabilitados par votar.

Yo voy a votar a favor de la acusación (contra Piñera), ya la tengo estudiada y tengo los elementos de juicio para tomar una decisión de esa naturaleza”, sostuvo el senador.

Huenchummila explicó que:  “llegado al convencimiento de que hay un problema al más alto nivel de un quebrantamiento del principio de probidad que establece al artículo octavo de la Constitución (…) Creo que no es posible hablar aquí de prescripción, porque la prescripción se refiere a delito y a acciones civiles o de cualquier otra naturaleza. Hay un plazo más bien que sería de caducidad conforme a los seis meses después del primer mandato del presidente, pero hay un hecho sustancial, que es la condición que hay en el contrato que ha permanecido en el tiempo y que se volvió a revivir una vez que el presidente vuelve a ser jefe de Estado”.

El parlamentario efendió haber hecho púbico su apoyo a la destitución de Piñea señalando: «Yo estudié la acusación cuando fue presentada en la Cámara de Diputados y después estudié la defensa que hizo el abogado del presidente y, por lo tanto, yo tengo una convicción formada respecto de todo lo que se planteó en la Cámara de Diputados (…) es difícil que en el Senado cambien sustancialmente los argumentos de los acusadores y de la defensa, por lo tanto, el mérito del proceso -si lo llamáramos así- ya está encima de la mesa, está en nuestro escritorio. Yo me adelanté y lo estudié detenidamente y, por lo tanto, me he formado un juicio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día