viernes, abril 26, 2024

Ministro Delgado explicó en el sur alcances de estado de emergencia: inicialmente no se decretará toque de queda

Durante la mañana, efectivos militares se trasladaron hasta diversos puntos de reunión antes de su despliegue en las zonas bajo el estado de excepción constitucional.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta la macrozona sur donde se refirió en detalle al estado de emergencia que comenzó a regir este jueves en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío), y Malleco y Cautín (La Araucanía), afirmando que, «inicialmente», no se decretaría toque de queda.

Delgado explicó enfáticamente que «las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policiales, pueden acompañar los procedimientos policiales y brindar los medios para que el procedimiento sea seguro, pueden asegurar el área, por ejemplo (…) pero no pueden participar el operativo, sino que lo blindan«.

Al consultársele por el eventual anuncio de restricciones como el toque de queda en las zonas antes nombradas, el titular de Interior precisó que «los jefes de la Defensa tienen la facultad de decretar toque de queda, pero inicialmente no va a ser una medida que se va a llevar a cabo».

Explicó seguidamente que «el foco de este estado de excepción es que las personas estén más seguras, puedan salir libremente a sus actividades cotidianas; el foco es contra el crimen organizado, no contra grupos o personas específicas, sino contra el narcotráfico, el crimen organizado«.

Concluyó indicando que «no nos cabe duda de que la gran mayoría de las personas que habitan estas provincias quieren y merecen vivir en paz, pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, el robo de madera, la quema de lugares públicos y privados, iglesias. ¿Qué sentido tiene?».

En la reunión encabezada por el secretario de Estado estuvieron presentes también los subsecretarios de Interior Juan Francisco Galli, de Defensa, Cristián de la Maza; el General Subdirector Carabineros, General Esteban Díaz; el Director General PDI, Sergio Muñoz; los Jefes de la Defensa Nacional Biobío Contraalmirante Jorge Parga, y Araucanía, General Lionel Curti; el Jefe Macrozona Sur COP, General César Bobadilla; el Jefe de Zona Biobío, General Juan Pablo Caneo; el Jefe de Zona Araucanía, General Manuel Cifuentes; el Delegado Presidencial Región del Biobío Patricio Kunh; el Delegado Presidencial Región La Araucanía, Víctor Manoli; el Coordinador Macrozona Sur, Pablo Urquízar; y el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Marcelo Araya.

Despliegue de militares

INDH tras declaración de Estado de Emergencia en macrozona sur: "Es un nuevo fracaso"

Helicópteros, carros Mowag, vehículos todo terreno y más de 900 efectivos militares comenzaron a desplegarse durante este jueves en las cuatro provincias de la Macrozona Sur en las que comenzó a regir el Estado de Excepción decretado por el Gobierno.

Fue así que en horas de la mañana, efectivos de la Infantería de Marina comenzaron a trasladarse desde la Base Naval de Talcahuano hasta diversos puntos de la provincia de Arauco, en principio la 4° Comisaría de Control y Orden Público de los Álamos y la comuna de Lebu.

Asimismo, efectivos del Ejército también empezaron a situarse en diversos puntos base de la Región de La Araucanía, desde donde se desplegarán de acuerdo a la planificación de las autoridades.

Cabe señalar que casi en paralelo a este despliegue militar, varias de las tomas de terrenos fiscales y propiedades efectuadas por comuneros, fueron desalojadas pacíficamente por estos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día