jueves, abril 25, 2024

Senador Huenchumilla valora posible mediación de centro noruego en conflicto en La Araucanía

“El Centro Nansen de Noruega (es) un organismo que tiene amplia experiencia y prestigio a nivel internacional, puesto que ha participado en distintos procesos y conflictos en distintas partes de África, Asia, y Europa, también en América”, dijo el legislador DC.

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, valoró este miércoles el anuncio hecho por el Centro Nansen de Noruega, organismo que accedió a actuar como mediador de diálogo en La Araucanía, por lo que demandó de parte del Gobierno de acoger esta posibiliad.

El Centro Nansen ha señalado que acepta esta posibilidad de diálogo, y es fundamental que esto sea acogido por el gobierno de Chile, que en su momento, cuando conversamos en nuestra calidad de senadores, se mostró disponible para ello”, señaló.

En ese sentido, señaló que “hago un llamado al presidente de la República y a las autoridades de gobierno, para que acepten esta posibilidad, puesto que según entiendo, el gobierno de Noruega ha dado un amplio respaldo al Centro Nansen para que pueda trabajar acá en Chile, en este conflicto”.

 “Entonces es fundamental el apoyo del gobierno de Chile, para que este trabajo comience, y de esa manera podamos iniciar un proceso de diálogo, que encamine a la solución de los problemas y nos lleve a una paz para la región, única manera de poder tener una convivencia pacífica en desarrollo, con justicia y reparación”, consideró el parlamentario.

Conflicto

Huenchumilla dijo que “sabemos todos que en nuestra región tenemos un conflicto (…) que ha traído una situación de violencia, y que ha traído además un clima entre todas las organizaciones, los distintos grupos que conforman la sociedad regional de La Araucanía, de falta de confianza y de falta de credibilidad. Cuando sucede esto, es imposible sentarse a la mesa para buscar las diferencias y los puntos de coincidencia”.

Y añadió que “si no es posible el diálogo entre nosotros, es fundamental que venga alguien de afuera, neutral, independiente, de prestigio, que le dé confianza a todos, y que tenga además la experiencia de haber participado en otras situaciones conflictivas (…) que ayude a un proceso de diálogo, donde las partes puedan decir cuáles son los temas, sus aspiraciones, los problemas, los puntos más difíciles, y cuáles podrían ser los caminos”.

Reconocimiento

Finalmente, el senador DC destacó que los rectores de las universidades de la región junto al obispo de Temuco, hayan llamado a conversar, indicando que “este  diálogo que han hecho los rectores de las universidades, que son entes de formación intelectual, cenáculos de la cultura y del pensamiento, junto con la autoridad moral que significa el señor obispo de Temuco, para que se pueda iniciar este proceso”.

En la misma línea, el parlamentario detalló que “el Centro Nansen de Noruega (es) un organismo que tiene amplia experiencia y prestigio a nivel internacional, puesto que ha participado en distintos procesos y conflictos en distintas partes de África, Asia, y Europa, también en América”.

El senador explicó que esta posibilidad “fue también conversada por los senadores de la Región y el obispo, y diversas autoridades del gobierno, así como también diversos líderes del mundo mapuche y de la sociedad civil de distintos gremios”.

En consecuencia, mi valoración a lo que han hecho los rectores y el señor obispo, y un llamado al gobierno para aceptar este proceso de diálogo, dando el apoyo al Centro Nansen de Noruega para que empiece prontamente sus tareas”, concluyó el legislador falangista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día