viernes, abril 26, 2024

Una sutileza de Juan Sutil: La libertad de prensa condicionada

El presidente de la CPC se viste de periodista y le responde a Matamala justificando el retiro sus auspicios a medios de comunicación.

Debe leer

El timonel de la poderosa multigremial CPC, Juan Sutil, respondió, a través de una carta en La Tercera, a la columna que el domingo escribió el periodista Daniel Matamala y en la que cuestiona su decisión de quitar la publicidad de sus empresas en CNN y Chilevisión tras las informaciones que se entregaron luego del estallido social.

Recordar que en la columna de Matamala, en el mismo medio, se hace un símil entre el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, con Sutil  a quienes consideró como “árbitros de la objetividad” y los apuntó como responsables de “amenazar la libertad de expresión” en el país.

En su misiva de este martes, Sutil señala que “la existencia de medios de comunicación serios, transparentes, diversos e imparciales es requisito para el desarrollo de una democracia robusta. Por el contrario, países donde los medios de comunicación no funcionan bien suelen coincidir con regímenes políticos institucionalmente débiles o democracias fallidas”.

En nuestro país, el rol de la prensa libre ha jugado un papel fundamental en la consolidación de una democracia vigorosa y, por lo mismo, nada ni nadie debiera poner en riesgo esa transparencia, objetividad y búsqueda de la verdad al servicio de las personas”, precisa.

Y en otra parte de la epístola, el timonel de la CPC señala que Matalama omite un aspecto en su columna y “es que tampoco corresponde a los periodistas elegir cuál es la verdad que transmiten a las audiencias, priorizando sus propias opiniones y sentimientos. Su rol es informar la realidad y los hechos con profesionalismo y fidelidad, procurando explicar también sus causas y consecuencias, buscando entregar las diversas visiones y puntos de vista, todo lo cual lleva implícito el buen uso de la libertad”.

Sin embargo, Sutil sostiene que cuando esa situación no ocurre se debilita la fe pública y la institucionalidad democrática, con lo que se perjudica a la ciudadanía, añadiendo que “así como los medios cumplen un importante rol vigilante de las instituciones y el poder, es la propia ciudadanía la que está llamada a ser la voz de alertar cuando los medios entregan contenidos parciales o falsos”.

Dejar de comprar, leer o escuchar un medio, no invertir en publicidad o restarse de participar en la programación, son maneras legítimas en que las personas pueden ejercer ese rol respecto de los medios de comunicación, conforme al ejercicio de la propia libertad”, expone Sutil en defensa a la decisión tomada tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Y concluye su epístola con que “soy un firme defensor de la libertad de expresión ejercida de manera responsable y, por lo tanto, rechazo absolutamente cualquier intento de control o restricción a la libertad de prensa, como postula el candidato presidencial del Partido Comunista, con todo el peligro que ello implica para nuestra valiosa democracia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día