viernes, abril 26, 2024

Piñera aseguró que el matrimonio igualitario “es bueno para Chile” y que «le dijeron» que la Mesa Social Covid-19 respaldaba el Pase de Movilidad

Sobre el legado de su presidencia, el Mandatario sostuvo que "yo espero ser recordado como un Presidente que le toco gobernar Chile en tiempos extraordinariamente difíciles, y que supo enfrentar las tres grandes crisis": política, económica y sanitaria.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, defendió este miércoles la decisión del Gobierno de ponerle urgencia en el Congreso al proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario, y que generó fuertes críticas en su sector político.

El mandatario, en conversación con T13, aseguró que el matrimonio igualitario “es bueno para Chile” y dijo haber “evolucionado” respecto de su antigua opinión donde él se había manifestado abiertamente en contra.

“No tengo nada que ganar con plantear con que Chile necesita un paso adelante en esta libertad, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, todas las familias. Efectivamente yo he ido evolucionando, como lo han hecho tantas otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en 2006 y después presentó un proyecto de ley”, justificó.

“He visto a tantos presidentes; el Presidente Obama, la primera ministra Merkel, el primer ministro Cameron, el Presidente Biden, muchos, pero yo creo que es una evolución. Es algo que estoy profundamente convencido de que es bueno para Chile y para los chilenos, y respeto a los que piensan distinto”, agregó.

Respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, que está incluida en el proyecto presentado por Bachelet y que Piñera tendría presentarle indicaciones si pretende que no se apruebe aquello, el mandatario no fue claro, pero insinuó que no buscan incorporarlo.

“Son dos cosas distintas. Estamos analizando el proyecto, pero básicamente, la idea original del proyecto es una sola: darle a todas las parejas igualdad ante la ley y, por lo tanto, que estén regidas por la misma institución que es el matrimonio”, explicó el jefe de Estado.Agencia Uno

“En materia de adopción, el principio rector es, y debe ser siempre, el interés superior del niño. Es el niño el que tiene derecho a tener una familia y, por lo tanto, a ser adoptado. Son los intereses de ese niño los que tenemos que proteger”, continuó.  

“Hay un proyecto de ley que presentamos nosotros y que está en trámite en el Congreso, que establece que para resguardar ese interés superior del niño se tiene que analizar para cada niño cuál es la mejor familia que puede adoptar a ese niño. Y eso lo resuelve un juez, conociendo el caso, conociendo el niño, la estabilidad de la familia, la buena conducta de la familia y que esa familia logre generar un buen ambiente”, complementó.

Críticas de la UDI

Por otra parte, el Mandatario descartó que el tema no haya sido consultado con el resto del gobierno y aseguró que se revisó esta posibilidad en diversas ocasiones. Sobre las palabras que llegaron desde la UDI, como las del diputado Guillermo Ramírez quien calificó como una “traición” a Chile Vamos este proyecto, el Presidente le bajó el perfil.

“Algunos usan palabras poco felices (…) Yo entiendo las posiciones distintas, respeto las posiciones distintas, y cada uno podrá opinar y votar como su conciencia se lo diga, pero yo creo que en el Chile de hoy, que no podamos discutir y analizar estos temas, no es el Chile que queremos”, expresó.  

“Lo conversamos muchas veces en el comité político, yo lo conversé con mucha gente y, para mi es una profunda convicción. Para mí esto no es un problema de izquierda o derecha, ni tampoco es un problema religioso. Estamos hablando de una ley civil de un Estado laico. Para mí es un tema de libertad, que cada uno pueda elegir libremente a quien quiere amar”, añadió.

Mesa Social y Pase de Movilidad

El Presidente aseguró además que «le dijeron» que la Mesa Social COVID-19 respaldaba el Pase de Movilidad, anunciado hace una semana, y afirmó estar dispuesto a evaluar la medida de acuerdo a la evolución de la pandemia. 

«La información que me dijeron a mí el ministro y los subsecretarios de Salud es que este tema había sido conocido y recomendado por la mesa de expertos y también había sido conocido por la Mesa Social COVID-19″, declaró.

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que «hay algunos que nos critican todo y que están preparados para criticarlo todo. Lo que uno quisiera que el país comprendiera el adversario a derrotar no es el gobierno, es la pandemia de coronavirus. La causa a abrazar no es enfrentarnos entre nosotros es a unir fuerzas para combatir la pandemia y por tanto a mi me gustaría también que todos tuviéramos una actitud más positiva. De repente veo personas que dicen ‘los hospitales se están saturando’, claro que es verdad si estamos siendo golpeados por la pandemia global que ha puesto en jaque a los países más desarrollados del mundo, que ha puesto en jaque a los sistemas de salud de los países más ricos del mundo y que en algunos países de América Latina está provocando una verdadera tragedia y por lo tanto es cierto estamos enfrentando un problema brutal y por tanto nada ha sido fácil, todo ha sido difícil».

Legado de su Gobierno

Consultado sobre cómo esperaba que se recordara su Presidencia, manifestó: «Yo espero ser recordado como un Presidente que le toco gobernar Chile en tiempos extraordinariamente difíciles, y que supo enfrentar las tres grandes crisis: una crisis política que la hemos conducido con la ayuda de todos, por la vía institucional dentro de la democracia y el estado de derecho que es la búsqueda de una nueva constitución; que supo enfrentar la crisis económica más grande y que Chile es el país de Latinoamérica que menos cayó el año pasado y que más se va a recuperar este año (…) y como un Presidente y un Gobierno que hizo lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de los chilenos«.

Añadió: «Y por supuesto, un Presidente que cometió errores, y yo quiero decir como chileno: ser Presidente de la República ha sido el honor más grande de mi vida, ha sido una fuente enorme de felicidades, satisfacciones, pero también -créame- de muchos dolores, muchas frustraciones; ser Presidente es muy difícil, y gobernar Chile es difícil y gobernar Chile en tiempos difíciles es más difícil aún. Pero yo le puedo decir a todos mis compatriotas: mire, me levanté siempre muy temprano en la mañana, me acosté siempre muy tarde en la noche, prácticamente no he tenido un solo día de descanso con un solo norte: ayudar a que Chile sea un país mejor, y que las familias chilenas y especialmente las familias de clase media y las familias más humildes tengan una vida con mayor libertad, con mayor dignidad, con mayores oportunidades, con mejor calidad de vida, que puedan desarrollar sus proyectos, cumplir sus sueños. Ese es el proyecto y ese es el sueño de un Presidente: que todos sus compatriotas puedan cumplir sus proyectos y sus sueños».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día