viernes, abril 26, 2024

Bellolio confirma salida de un número «acotado» de autoridades del gabinete para inscribir sus candidaturas de cara a las elecciones del 11 de abril

A más tardar el viernes debieran hacerse efectivas las renuncias. El propio ministro y otras autoridades han confirmado las presiones de los partidos oficialistas para tal fin.

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este martes que hay autoridades de gobierno, incluyendo ministros, que saldrían durante esta semana de sus cargos, de cara a quedar liberados para inscribir sus candidaturas para las elecciones del 11 de abril, que incluye gobernadores regionales, concejales, alcaldes y constituyentes.

Cabe recordar que el próximo lunes 11 de enero es la fecha límite para efectuar dicho proceso.

En ese contexto, y en entrevista con radio Agricultura, el vocero de Gobierno señaló que “hay ministros que están tomando al decisión de poder salir a esa convención, así como otros subsecretarios, un par de intendentes. Hay un grupo de personas del gobierno que eventualmente a final de esta semana a van a dejar el Gobierno”.

Añadió que las renuncias se concretarían a más tardar el viernes, pues siendo el plazo límite el lunes 11 “el proceso de inscripción no es solo apretar un botón, sino que requiere una serie de trámites y por supuesto no quisiéramos que nadie que deje el Gobierno finalmente no pueda quedar por una cuestión administrativa afuera, entonces tiene que haber un espacio”.

“Pero no esta confirmado ni el día ni la cantidad de personas que eventualmente saldrían del gabinete”, precisó, aunque recalcó que no habrían renuncias masivas, “sino que una cuestión acotada”.

Consultado específicamente si el ministro secretario general de la Presidencia Cristián Monckeberg sería uno de los que eventualmente dejaría el gabinete para postularse posiblemente a la Convención Constituyente, se limitó a subrayar que “no que yo sepa, no hasta ayer al menos, salvo que haya cambiado de opinión, pero no hasta ayer”.

Presiones partidarias

Bellolio reconoció, por otra parte, que ha crecido la presión de partidos políticos oficialistas sobre varias autoridades del Gobierno con el fin de que acepten postularse a cargos, algo que varios ministros y subsecretarios han reconocido en los pasillos de La Moneda durante los últimos días (incluso hoy mismo).

Sobre ello, el titular de la Segegob indicó que “hay algunos que han manifestado dudas, y que la están pensando y meditando en estos últimos días. Y otros que han dicho que sí y otros que han dicho que no”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día