viernes, abril 26, 2024

Evelyn Matthei y Marcela Sabat proponen cambiar horario de votación de adultos mayores para facilitar su participación

Propusieron al Gobierno trasladarlo desde la tarde a la mañana entre 09:00 y 11:00 horas, además de establecer transporte gratuito para facilitar el traslado de estos votantes entre las 08:00 y las 12:00 horas.

Debe leer

Este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y la senadora Marcela Sabat (RN) se reunieron en La Moneda con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para dar a conocer propuesta que faciliten el voto de adultos mayores en el próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre.

La primera se relaciona con el horario fijado como preferencial para que los adultos mayores vayan a votar esa jornada, el cual fue establecido por el Servel entre las 14:00 a 17:00 horas. Sin embargo, Matthei y Sabat propusieron modificar el horario y adelantarlo al margen entre las 09:00 y 11:00 horas.

Basaron su propuesta en que los adultos mayores están acostumbrados tradicionalmente a votar en esta última franja horaria, además de que “en la mañana va estar todo sanitizado desde la noche, por lo que es el mejor momento para que ellos vayan”. 

La senadora RN explicó que “se ha demostrado en encuestas que es el grupo que, lamentablemente, ha bajado mucho su nivel de comportamiento respecto si quiere venir a votar o no y creemos que es importante que desde el Gobierno se envíe una señal política y un incentivo para que ellos puedan votar tranquilamente de forma segura”.

Al respecto, Matthei añadió que “si no les damos garantías de que efectivamente no se van a contagiar con el virus cuando vayan a votar, en ese caso no van a ir a votar. Nos parece que es absolutamente necesario darle todas las garantías”.

En todo caso, ambas figuras políticas de Chile Vamos fueron claras en indicar que el horario dispuesto por el Servel responde a un profundo estudio que arroja que, efectivamente en la tarde se produce un menor flujo de votantes, por lo que los adultos mayores podrían tener un mayor margen de seguridad.

En ese sentido, también propusieron al Gobierno que haya transporte gratuito para los adultos mayores desde las 08:00 hasta las 12:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día