viernes, abril 26, 2024

La izquierda recordó el «11» en Morandé 80 y junto al monumento a Allende

Junto con recordar al fallecido presidente Salvador Allende y las víctimas de DD.HH., los dirigentes políticos también se manifestaron en favor del proceso constituyente que dará inicio con el Plebiscito del 25 de octubre.

Debe leer

Diversas agrupaciones políticas y sociales de la izquierda nacional llegaron hasta la puerta de Morandé 80 en el Palacio de La Moneda y el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución para rendir su homenaje a los fallecidos durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los primeros en salir al ruedo de los homenajes fueron los representantes del Partido Comunista, quienes fueron encabezados por su presidente Guillermo Teillier, junto a parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, entre ellos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y los diputados Carmen Hertz, Karol Cariola, Marisela Santibáñez y Boris Barrera.

«Hoy día venimos a rendirle homenaje a nuestras heroínas y víctimas que lucharon y resistieron contra la dictadura”, expresó la máxima autoridad de la agrupación de izquierda junto al monumento, haciendo hincapié en que “especialmente venimos a rendir homenaje a una persona (Allende), que nos inspiró durante mucho tiempo para llegar a conformar un gobierno, el gobierno de la Unidad Popular, el cual se cumplen 50 años y también después para luchar contra la dictadura”.

Afirmó asimismo que “47 años pareciera que es mucho tiempo, pero no es tanto tiempo; seguramente alguno podría haber olvidado, pero nadie ha olvidado, y nosotros no vamos a olvidar, así como no olvidamos a las víctimas de la dictadura que necesitan y claman verdad y justicia”.

El homenaje de las directivas conjuntas del PPD y PS

Luego fue la ocasión de los partidos Socialista y Por la Democracia, momento en el cual el timonel de esta última agrupación, Heraldo Muñoz, señaló que «como hay algunos que están diciendo que vamos a partir con una hoja en blanco, yo quiero decirles: ¿qué hoja en blanco mayor de la que hubo el año 80? Cuando no habían registros electorales, cuando no había Congreso, cuando habían torturados, desaparecidos, asesinados, exiliados, ahí sí que hubo hoja en blanco».

En tanto el mandamás socialista, Álvaro Elizalde, declaró que «en poco tiempo más tenemos un Plebiscito que puede significar abrir la puerta, liberarnos de la camisa de fuerza que ha representado la Constitución impuesta en dictadura y que finalmente el pueblo de Chile sea el protagonista en la construcción de su futuro, y por eso estamos hoy concentrando nuestros esfuerzos precisamente en un resultado favorable por la opción Apruebo y la opción Convención Constitucional».

También llegó al lugar la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien manifestó que se trata de un 11 de septiembre distinto a otros años, «un 11 de septiembre con muchas complejidades porque no sólo exigimos verdad, justicia y reparación por las víctimas de ayer, sino, también, por las víctimas de hoy, del 18 de octubre y de la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país«.

Indicó además que esto «nos recuerda todos los días que memoria también es futuro, y de la mano de los que nos faltan, de la mano de los que cayeron, hoy ya tenemos la oportunidad de enfrentar este proceso político buscando reconfigurar un pacto social que realmente nos representa a todos y todas».

Hasta Morandé 80 también llegaron las víctimas de trauma ocular en el marco del 18-O, quienes pidieron justicia por los casos emblemáticos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai y otros heridos en el transcurso de las manifestaciones del año pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día