Cyberday: Ola de consumo por el 10% y posibles caídas en sistemas de pagos crearán la “tormenta perfecta”

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El evento ha sido postergado en al menos dos oportunidades este año debido a los efectos en la economía por la pandemia, y a fines de agosto deberá enfrentar una gran prueba, donde la no continuidad operacional de las plataformas de pagos podría traer efectos adversos nunca vistos en la historia de los Cyber, con sus correspondientes consecuencias en los comercios que se sumen a este evento, y sus altas expectativas.

El comercio online creció en niveles nunca visto y la pandemia impulsó una transformación que ni los más expertos previeron. Aunque está lejos de compensar toda la baja de las ventas presenciales, las ventas en línea son una muestra del cambio en los hábitos de consumo que debiera permanecer más allá de la pandemia.

Así lo demostró el último estudio de la consultora Kawésqar Lab, que destaca que casi tres de cada cuatro encuestados dijo haber tenido que realizar compras a través de internet durante julio, cifra mucho mayor que el 59% observado en mayo o el 34% de abril.

Es en este panorama en el que entre el próximo 31 de agosto y 2 de septiembre se realizará el postergado Cyberday, el evento de comercio electrónico más importante del año, que según los expertos, se convertirá en el Cyber más estresante de la historia.

“Una serie de factores mezclados, de fuentes diferentes, crearán la “tormenta perfecta”. Por un lado, la banca ha tenido varios días trabajando horas extras, fines de semana incluidos, sin descanso, con el objetivo de salir adelante con el proceso de retiro del 10% desde la AFP. Por otro lado, un porcentaje de la población tendrá el dinero del retiro del 10% el cual podría querer ocupar para comprar ese necesario y deseado producto que no había podido adquirir antes. Una ola de consumo para el cuál hay que estar preparados, porque cualquier caída puede ser perjudicial para los comercios”, explica Rodrigo Schmidt, Vicepresidente Comercial de la plataforma de pagos khipu .

Según el experto, el efecto pandemia ha sido el principal factor de transformación digital y ha generado un incremento significativo del canal e-commerce, por lo que no sería de extrañar que las expectativas sean enormes y que superemos con creces los US$ 260 millones del último Cyberday realizado en mayo del año pasado.

¿Cuál es el talón de Aquiles?

Considerando el aumento de compras online del último tiempo; más el dinero que está circulando como consecuencia del 10% de las AFPs; y la fecha de la realización del evento puesto que a fin de mes es cuando más movimientos de dinero y transacciones bancarias se realizan, este Cyber podría ser muy exitoso. Sin embargo, hoy los ojos estarán puestos en los medios de pago, ya que se deben evitar las caídas producto de la alta demanda, o de lo contrario las consecuencias serán nefastas para el mercado.

“Se deben considerar las experiencias anteriores, como los colapsos e intermitencias que se han producido en los Cyberday en las redes de pago, sus intermitencias tanto en transferencias electrónicas como en tarjetas. En esta oportunidad este evento tiene la responsabilidad de potenciar el consumo y reactivar la economía del país, por lo que los comercios deberán tomar resguardos, ofreciendo diferentes métodos de pago, para poder mantener sus servicios de manera estable”, agrega Rodrigo Schmidt.

La plataforma khipu ha estado presente en los últimos Cyberday y CyberMonday, como alternativa de pagos en hasta 40 comercios asociados, aumentando cada año su participación. Su seguridad y soporte ha permitido que justamente estos comercios eviten caídas del servicio y puedan vender sin problemas.

Para más información pueden ingresar a https://cl.khipu.com/

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