jueves, abril 25, 2024

JVR amenaza con las penas del infierno a senadores díscolos si aprueban retiro del 10%

La timonel del gremialismo anunció que los legisladores que apoyen el proyecto que permite sacar un porcentaje de los ahorros previsionales serán llevados ante el Tribunal Supremo.

Debe leer

La UDI volvió a la época de la inquisición y amenazó con las penas del infierno a los senadores que esta jornada respalden el proyecto que permite el retiro de 10% de los fondos de las AFPs, luego que la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, anunciara que los parlamentarios que muestren simpatía con la iniciativa serán llevados ante el Tribunal Supremo.

No es por pensar distinto, es porque el mecanismo que se usó es a través de lo que nosotros consideramos y hemos denominado una ‘triquiñuela’. Acá se está usando un artículo transitorio para poder modificar materias que normalmente debieran modificarse con un quórum más alto, para que esto pueda tener un consenso amplio«, explicó la también senadora respecto al proyecto que este miércoles se vota en la Cámara Alta.

Incluso aseguró que la idea que se está usando es “bajar los quórum y pasar la aplanadora, generando además un proyecto no es bueno, en el que las ayudas no van a llegar si no como hasta tres meses mas. Van a generar un daño en las personas más vulnerables, y eso podría ser discutible, pero para nosotros lo que no es discutible es que se use y se avale el modificar y pasar arriba de las normas constitucionales, porque eso deteriora la democracia y eso sí nosotros creemos que es grave«.

Respecto a la posición que han expresado algunos senadores de apoyar el retiro del 10% como es el caso de Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, la timonel del gremialismo advirtió que si lo hacen serán pasados a la máxima instancia partidista.

Misma causa, mismo razonamiento. Esa no es una decisión mía, es una decisión que tomó la comisión política y es por esa razón de fondo, porque acá uno puede estar en desacuerdo, pero que esto se apruebe dentro de los canales que corresponden de acuerdo a nuestra institucionalidad”, explicó.

Y siguiendo la línea argumentativa, JVR sostiene que “acá no podemos hacer trampa. En una cosa tan importante y que por lo mismo tiene quórum alto, porque estamos en pandemia. Buscar bajar los quórum y pasar la aplanadora. Que nuestros parlamentarios se presten para eso es lo que de alguna manera condenamos”.

A renglón seguido sostuvo que eso fue lo acordado en la comisión política de emergencia realizada durante la semana “que aquellos parlamentarios que en este tema vulneren la Constitución, van a tener que explicar porqué lo hicieron, porque nuestra declaración de principios dice que nosotros respetamos la Constitución”.

Hay que recordar que cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea del 10%, varios diputados de Chile Vamos, entre ellos de la UDI, lo respaldaron con sus votos, lo cual llevó a la comisión política a pasarlos al TS, pero la debacle posterior fue inmensa, puesto que Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar renunciaron a la colectividad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día