viernes, abril 26, 2024

Policías y Fiscalía no tiene entre sus planes investigar la “Primera Línea”

Debe leer

Tanto la PDI y Carabineros como el Ministerio Público no tienen entre sus procesos investigativos a quienes integran la denominada “Primera Línea”, quienes salieron a la luz pública el pasado 18 de octubre cuando se produjo el estallido social.

Aparecieron como los que se enfrentan a personal de Fuerza Especiales en los momentos en que se realizan las manifestaciones sociales en la “Zona Cero” en Plaza Baquedano/Dignidad, como una forma de detener la disuasión que hace la policía para controlar las protestas.

Según consigna El Mercurio, las causas judiciales que se investigan tras el estallido social llegan a caso dos mil, pero en ninguna de ellas se indaga específicamente a la “Primera Línea”.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, no es uno de los parámetros para sus indagatorias y que la razón para eso es que “dicha situación no configura necesariamente una conducta calificada como delito y tampoco una agravante de la responsabilidad penal”.

“Lo importante es determinar si los hechos ejecutados por las personas que se encuentran en la llamada “Primera Línea” se encuadran o no en una figura delictual sancionada en nuestro ordenamiento jurídico”, indica.

En ese sentido, señala que las investigaciones se enfocan en los delitos y no en la conducta que pueda caracterizar a una agrupación.

Además, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público registra 33 focos investigativos que fueron declarados en el contexto de la crisis social, incluso el sistema informático no contiene dicho parámetro de la “Primera Línea” como dato estadístico para ser levantado de manera general.

Por su parte, la PDI señala que no cuenta con información relacionada con personas detenidas bajo la denominación de “Primera Línea” como tampoco un perfil de sus integrantes.

A su vez, Carabineros aseguran que no están investigando a esta organización por sí solo, sino que como un fenómeno que se asocia a la comisión de los delitos más graves que han ocurrido en la crisis social y política que vive el país.

En cuanto a los delitos, estos se relacionan con encapuchados que lanzan artefactos incendiarios (bombas molotov) o elementos contundentes a personal policial de Fuerzas Especiales.

Sobre la tipología de los que integran la “Primera Línea”, la policía uniformada señala que son grupos de estudiantes, barras bravas de equipos de fútbol y delincuentes comunes de hasta 28 años que cuentan con apoyo legal, logístico y de atención de salud primaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día