viernes, abril 26, 2024

Pdte. Consejo para la Transparencia se pisa la cola al acusar doble militancia de AI tras informe sobre DDHH

Debe leer

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, criticó este lunes la “doble militancia” de Amnistía Internacional (AI) tras el lapidario informe que acusa a las Fuerzas Armadas y Carabineros de violación a los derechos humanos desde que se produjo el estallido social el pasado 18 de octubre.

A través de una carta publicada esta jornada en El Mercurio, Jaraquemada señala que resulta “curiosa postura la de Amnistía Internacional que señala que en Chile se han violentado “sistemáticamente” los derechos humanos durante el último mes”.

Amnistía es parte (o al menos su sindicato de trabajadores lo es, según ellos se han apurado en aclarar) de la Mesa de Unidad Social que congrega a un sinfín de organizaciones, desde la CUT y el Colegio de Profesores hasta “No+AFP””, precisa la misiva del timonel del Consejo para la Transparencia.

En ese sentido, añade que “esta Mesa ha convocado a manifestaciones y paros pidiendo la renuncia del actual Presidente, además de otro sinfín de heterogéneas demandas sociales y políticas, y rechazó tajantemente el Acuerdo por la paz social y nueva Constitución firmado por un grupo transversal de partidos políticos”.

Es decir, Amnistía (o su sindicato) es un actor político que pretende ser juez y parte. Sería como que yo, erigido en juez, pretendiera decidir la extradición de los asesinos de Jaime Guzmán o incluso juzgarlos. Absurdo, ¿verdad?”, concluye.

Sin embargo, la critica o cuestionamiento a AI por parte de Jaraquemeda cae de “maduro” al firmar la epístola mercurial como director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, entidad que está ligada estrechamente a la UDI partido en el cual milita el presidente del Consejo para la Transparencia.

Hay que mencionar que la página web de la Fundación Jaime Guzmán muestra como presidente al extimonel de la UDI, Jovino Novoa, cuestionado político que fue condenado a tres años de presidio menor en el marco del caso Penta.

También aparecen en su directorio el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín; el exministro del Interior, Andrés Chadwick; el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast; el exdiputado UDI, Edmundo Eluchans y el abogado Juan Eduardo Ibáñez W.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día