viernes, abril 26, 2024

Gobierno anuncia querella y petición de fiscal especial por hechos de violencia en el Instituto Nacional

Debe leer

Luego de los hechos de violencia ocurridos este martes en el Instituto Nacional con el amago de incendio en una de las salas del establecimiento por el accionar de una bomba molotov y que terminó con dos jóvenes detenidos por Carabineros, el Gobierno salió rápidamente a anunciar la presentación de una querella contra quienes resulten responsables y la petición de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar las acciones violentistas que ya se prolongan por bastante tiempo en este emblemático recinto educacional.

Así lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que “nos vamos a querellar, porque esto es un paso más en la escala de violencia que está asociado al Instituto Nacional”.

Indicó que los dos detenidos fueron identificados con sus vestimentas (mamelucos) y portando algunos “elementos que serían parte y es lo que tendrá que poner Carabineros a disposición del Ministerio Público para demostrar la relación entre esta detención y la responsabilidad en el incendio”.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se hizo parte del debate por la violencia en el establecimiento educacional y anunció la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva “y esperamos que el Ministerio Público comprenda las razones por la cual es indispensable y necesario que tengamos una investigación especial frente a los hechos”.

No podemos seguir aceptando a los violentistas al interior del Instituto Nacional, que en este caso incluso con sus bombas molotov están causando un incendio a las propias dependencias del colegio”, afirmó.

Y agregó que “son delincuentes, son violentistas y así como actúa carabineros donde hoy hemos tenido dos detenidos con overoles que son parte del movimiento violentista, esperamos también que el Ministerio Publico colabore con un fiscal exclusivo que se aboque a esta situación y que la justicia pueda hacer su trabajo”.

Respecto a lo dicho por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en torno a que había grupos que financiaban a los violentistas al interior del colegio, el secretario de Estado dijo no tener antecedentes sobre ese tema, por lo que se reunirá con la secretaria de Estado para recopilar antecedentes si los tienen.

En tanto, la vocera Cecilia Pérez aseguró que “como Gobierno vamos a tener mano dura con los delincuentes, porque entendamos aquellas personas que atacan permanentemente colegios y en este caso el Instituto Nacional, vulnerando los derechos de estudiantes, de padres y apoderados, de directores de colegios no son estudiantes, son delincuentes y eso como sociedad lo tenemos que entender entre todos y, por lo tanto, vamos a poner siempre estos antecedentes en conocimiento de la justicia accionando para que existan responsabilidades”.

Hoy día hay personajes que han sido detenidos anteriormente bajo este mismo concepto en el Instituto Nacional, que se les ha aplicado la Ley Aula Segura y también leyes ordinarias (…), apoyamos fuertemente la decisión del alcalde Felipe Alessandri de trabajar en la tranquilidad de la comunidad escolar y para eso debemos tener una convicción que es enfrentar de frente a los delincuentes porque no pueden ganar a la mayoría de la comunidad escolar que lo único que quiere es estudiar y tener acceso a una educación de calidad, porque el daño que le han hecho al Instituto Nacional es enorme”.

Por su parte, los diputados de RN, Sebastián Torrealba y Diego Schalper, lamentaron el ataque incendiario y demandaron al Gobierno que presente una querella por delito terrorista.

Torrealba calificó de “vergüenza” lo ocurrido en el establecimiento y “le hemos pedido en cinco oportunidades al fiscal nacional (Jorge Abbott) que nombre un fiscal especial para encontrar a los culpables de la violencia en el Instituto Nacional y hasta el día de hoy no se ha avanzado ni un centímetro”.

En ese sentido, precisó que actualmente la “institucionalidad no está funcionando para aquellos niños que quieren educarse, para aquellos padres que tienen el derecho de llevar a sus niños a los mejores colegios”.

Schalper dijo, a su vez, que cuando violentistas “llegan a la inspectoría, incendiarla y de esa manera alterar el funcionamiento del Instituto Nacional, quiere decir que aquí la fiscalía, carabineros y en general todo el sistema ha fracasado”.

Fiscal nacional, póngase los pantalones largos y nombre a un fiscal especial con dedicación exclusiva. Necesitamos que el Instituto Nacional cuente con un derecho básico que es el derecho a poder educarse en paz”, demandó el parlamentario oficialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día