viernes, abril 26, 2024

Tarud dice que Piñera al politizar tema de Palma Salamanca permitió que Francia otorgara el asilo

Debe leer

El ex embajador y otrora presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera de ser el responsable de la decisión de Francia de otorgar asilo a Ricardo Palma Salamanca, debido a que politizó el tema en su encuentro con el mandatario galo Emmanuel Macron.

Hay que consignar que la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) le otorgó el asilo político al ex frentista quien fue condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y dado a la fuga en 1996.

Tarud aseguró que “Chile goza de un pleno estado de derecho y por lo tanto no se justifica que ningún país del mundo confiera asilo político. En consecuencia, es evidente que nuestro país deba reaccionar”.

Sin embargo, el otrora parlamentario hace hincapié en que la responsabilidad de esta decisión del país encabezado por Emmanuel Macron es responsabilidad del Presidente chileno, Sebastián Piñera.

En este caso se han cometido múltiples errores. El primero fue cometido por el señor Presidente de la República en su viaje a Francia. Él al tratar este tema con Emmanuel Macron, lo que hizo fue politizar un tema que está en el ámbito judicial y eso fue evidentemente un error. En segundo lugar, hace ocho meses que Chile no tiene un embajador en Francia. Ocho meses en que no hay un interlocutor válido en Francia para tratar estos temas y muchos más”, acotó.

Además, sentenció que ya la decisión de citar al embajador francés en Chile viene con errores, “en diplomacia las palabras son importantes. Se convoca al embajador, no se cita. Cuando hay un hecho de esta naturaleza es una convocación que se le hace para evidentemente protestar por un hecho, en consecuencia, hay que hacerse cargo de los múltiples errores que se han cometido en este caso”.

Concluyo que en “Chile se vive un pleno estado de derecho y, por lo tanto, ni en Francia ni en ninguna otra nación se puede conferir un asilo político”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día