viernes, abril 26, 2024

Te mostramos los datos de la deserción en Chile y un programa que les ayuda a tomar una mejor decisión

Debe leer

La principal razón es el bajo rendimiento académico, pero también está asociado al desencanto, crisis vocacional y una serie de factores que pueden ser descubiertos antes de tomar la decisión. ¿Cómo podemos entregar las herramientas a nuestros hijos cuando ya piensan en qué estudiar? ¿Debemos dejar todo en manos del colegio? Interrogantes que los padres deben dilucidar, en una etapa en que la adolescencia los vuelve enemigos de sus hijos.

Este dato se desprende de un reciente estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc. Se estima que un 28,7% de los estudiantes de educación superior deserta al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales.

Pero ¿a qué responde este fenómeno? ¿Están los jóvenes eligiendo mal? ¿Qué los lleva a dejar la carrera que eligieron una vez rendida la PSU? Las preguntas son varias y son interrogantes que se realizan tanto los estudiantes como sus padres, que ven con preocupación lo que está ocurriendo en nuestro país y principalmente con sus hijos.

Según una investigación conducida por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la principal causa detrás del abandono de los estudios es el bajo rendimiento académico.

En este contexto, ¿pueden los padres ayudar cuando ya la deserción es un hecho? Lo cierto es que sí, aunque lo ideal es iniciar este proceso antes incluso de dar la PSU, o cuando aún no deciden qué es lo que quieren estudiar y comienzan a definir su futuro en el segundo o tercero medio.

Si bien es una decisión de cada joven, los padres igualmente pueden entregar las herramientas, que los ayuden a tomar la mejor decisión, de forma informada y consciente. Una opción es el programa Mi Propósito, que consiste en un coaching bien estructurado consistente en dinámicas, diálogos reflexivos, estrategias de evaluación, información estadística, juegos de rol y herramientas de mindfulness, en el cuál desde la primera sesión se sigue un hilo conductor que guía un proceso de (auto) aprendizaje experiencial en el cual los participantes son capaces de decidir “objetivamente” por la profesión que mejor se adapte a su realidad personal y construir un plan de vida de largo plazo que los acerque a la mejor versión de sí mismos, en armonía y prosperidad.

“Es más importante formar a personas polivalentes, creativas, y con facilidad para amoldarse a la realidad cambiante. O incluso convertirse ellos mismos en creadores de nuevas profesiones. Es por ello que ya desde la clase, adaptando el contenido a cada edad, es importante que tratemos las diferentes salidas profesionales, valorando y dignificando todas ellas para que nuestros estudiantes puedan elegir su futuro con toda libertad”, explica José Antonio Gutiérrez, Ingeniero Comercial y Director de Mi Propósito – Life Coaching.

Una metodología exitosa

Este modelo de aprendizaje ha sido integrado y perfeccionado por un equipo multidisciplinario dirigido por José Antonio Gutiérrez, escritor del libro Mi Propósito, Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Gabriela Mistral, certificado como Coach con PNL y ontológico, con gran experiencia profesional en la línea de empresas nacionales y multinacionales, consultor en RRHH y productividad, académico en la educación superior y relator en temas de comunicación, desarrollo de equipos, liderazgo y estrategia.

Mi Propósito realizará un programa el próximo 25 de agosto, para el cual las inscripciones están abiertas y en el que pueden participar jóvenes desde los 15 años y que se realiza de la siguiente forma:

– La versión standard Programa Grupal de Coaching Vocacional para jóvenes es de 7 sesiones, las que se realizan una por semana. Puedes consultar por Programas Especiales.
– Para el Programa Grupal de Coaching Vocacional creamos grupos hasta de 14 jóvenes.

– La edad estimada para participar en el Programa Grupal de Coaching Vocacional es de 15 a 20 años, contamos con otros Programas si no estás dentro de este rango.

– Contamos con distintas fechas de Programa, estas se consultan vía email los ciclos disponibles, Enero (intensivo), Abril, Junio, Agosto, Octubre.

– Contamos con distintos horarios en los ciclos, habitualmente es un día de semana a las 16:00 horas ó días sábados a las 11:00 horas ó 16:00 horas.

Consulta horarios disponibles [email protected].

Para conocer más sobre este Programa, sus ventajas, líneas de trabajo, costos y fechas, puedes ingresar a www.miproposito.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día