viernes, abril 26, 2024

Chadwick critica al PS por marginarse de las mesas de trabajo: “Es un error, porque no logran sintonizar con la mayoría del país”

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la automarginación del Partido Socialista de las mesas de trabajo que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que su exclusión es un “error, porque no logran sintonizar con la mayoría del país”.

En entrevista con La Tercera, el jefe de Gabinete explica que el acuerdo en materia de seguridad, el de infancia y los que se están desarrollando, “no solo son muy positivos para el país en términos de avanzar en cada una de estas áreas, sino que también son positivos en mostrar un espíritu de unidad, que el Presidente está muy comprometido con él, que creemos que es indispensable que el país lo recupere y que hoy día lo pueda potenciar”.

En cuanto a la marginación del PS, Chadwick precisa que “nosotros lo lamentamos mucho. Es el PS el que se autoexcluye y, a mi modo de ver, creo que esa autoexclusión que han tomado como decisión política es un error importante que están cometiendo, porque no logran sintonizar con la inmensa mayoría del país que busca que sus autoridades tengan una disposición de diálogo y unidad para trabajar los problemas. El PS se ha automarginado por una decisión de ellos”.

En cuanto a las críticas que ha hecho el gobierno a la oposición, que acusa de intentar dividirlos, el ministro lo niega y asegura que “nosotros no hemos apuntando nuestras críticas al PS y no hemos buscado una estrategia para dividirlos o de división de la oposición, es todo lo contrario. El Presidente ha buscado el espíritu de unidad, y hemos invitado a todos los sectores políticos. Les reafirmamos hoy día de nuevo: que el PS pueda reflexionar, modificar sus criterios y unirse a esta forma de trabajo”.

Respecto a que el impasse con el PS puede perjudicar la tramitación de proyectos en el Congreso, Chadwick no lo ve así y asegura que eso “se está reflejando, además, en el trabajo legislativo de los proyectos que estamos desarrollando. Ya hemos aprobado leyes, estamos trabajando en el debate legislativo escuchando, buscando las buenas ideas y alcanzando acuerdos. Y no hay que olvidar que el PS no es el único partido del Congreso, si ellos quieren restarse, ellos se van a perjudicar. Yo creo que por buscar estrategias, acciones menores dentro de su posicionamiento ante las coaliciones, van a pagar un precio muy alto y solo van a cosechar que la ciudadanía los mire como algo del pasado”.

El titular de Interior también salió a defender al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, tras las críticas de la oposición por la sequía legislativa y el rol de jefe político que asumió luego de esos cuestionamientos.

Lo primero: el ministro Blumel no necesita de ningún apoyo, ni refuerzo, ni nada especial. Está cumpliendo muy bien sus labores como ministro de la Segpres, y eso ha sido muy bien percibido por sectores de la oposición, en el Congreso y por la propia ciudadanía. Y, en segundo lugar, sin perjuicio de eso, nosotros trabajamos en equipo, los que somos parte del equipo político de La Moneda trabajamos siempre en equipo. Dicho eso, cada vez que voy al Congreso veo que se interpreta como una acción especial o a reforzar a alguien. Yo voy mucho al Congreso y voy a tener que seguir yendo, porque tengo proyectos de ley que son tramitados por el Ministerio del Interior, y yo tengo permanente contacto, porque es mi deber como ministro del Interior, y por mi rol político, con las directivas de los partidos, con las bancadas, con los parlamentarios para distintos temas (muestra un papel con su agenda y numerosas reuniones)”, precisa.

Otro punto abordado por Chadwick fue la crisis en TVN y el cuestionamiento al presidente del directorio, Francisco Orrego, a quien la oposición acusa de haber filtrado el documento que daba cuenta de irregularidades en el contrato de Jaime de Aguirre.

Lo primero, el Presidente de la República nombró a Francisco Orrego como presidente del directorio de TVN, y él cuenta con la confianza del Presidente. Que eso quede en forma muy clara. Segundo, TVN es una empresa autónoma y tiene un directorio que está establecido en la ley. Y es una materia propia de TVN y su directorio poder ver los problemas al interior del canal y resolverlos”, explica.

Y agrega que “ha surgido un problema con los contratos de los ejecutivos y a nosotros, como lo dijimos inicialmente, sí, nos parece un hecho grave que se diga que los contratos no cumplieron con los requisitos internos (…). El día 3 de noviembre, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Hacienda tiene que traspasar recursos públicos, hasta 47 millones de dólares, de la capitalización de TVN. Pero cuidado, y aquí está lo que nos preocupa como gobierno, para darle cumplimiento a la ley y el traspaso de recursos la ley establece que el directorio tiene que entregar antes de esa fecha un proyecto de inversión de los recursos y un proyecto de desarrollo sobre las características del canal público. Y eso, ninguna de las dos cosas, está ocurriendo hasta la fecha de hoy. Entonces, aquí está el problema más importante. Entonces, que el directorio de TVN resuelva sus problemas”.

Chadwick también niega estar ejerciendo un rol activo para bajar el conflicto, indicando que “he dicho públicamente lo que estoy diciendo, y de mis declaraciones públicas al parecer han podido surgir voluntades de que el directorio de TVN asuma sus problemas y los resuelva. Es malo para todos tener un directorio que esté conflictuado”.

En ese mismo tenor, el ministro no ahonda mucho en caso que se confirmara que Orrego fue quien filtró el documento y si este debería dejar su cargo.

Como ministro del Interior no me puedo colocar en ninguna situación hipotética”, concluye el jefe de gabinete.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día