viernes, abril 26, 2024

Bitrán dispara con todo contra Ponce Lerou y califica de “burla” el retorno del yerno de Pinochet a SQM

Debe leer

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Britán, se lanzó con todo en contra de Julio Ponce Lerou, calificando como una “burla” el regreso del yerno del dictador Augusto Pinochet a SQM, luego que fuera él quien insistió en el retiro de la minera  no metálica para viabilizar el acuerdo de explotación del litio en el Salar de Atacama.

La declaración de Bitrán se debe a que este martes se conoció que Lerou, quien estuvo al mando de SQM por 28 años y mutado con cerca de 70 millones de dólares por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la investigación denominada Cascadas, regresará a la compañía contratado como asesor estratégico.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo dijo a radio Cooperativa estar en estado “shock” luego de conocer la noticia, mencionando que “esto es una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso, pero además es reírse de los chilenos. Julio Ponce Lerou tiene un historial conocido por todos, usó esta compañía para envenenar el sistema político con corrupción«.

En ese sentido, explicó que “esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con 15 millones de dólares«.

Además, fue muy duro en criticar a SQM, mencionando que “ahora se dan el lujo de contratar con un argumento espurio a quien es el instigador de estos 30 años de una compañía que ha estado, en la práctica, al margen de la ley. Tienen pendientes varios casos ambientales«.

«Esto es de verdad para que la gente pierda confianza en las instituciones chilenas, es un tema grave. Esto es el colmo, de verdad es el colmo, no hay nada que se pueda hacer«, en alusión a poder revertir los contratos entre Corfo y la minera no metálica.

Bitrán también advirtió que el país «pierde confianza en sus instituciones, en las instituciones públicas, porque esto aparece como un intento de reivindicar la imagen de Julio Ponce Lerou y de mostrarle a aquel que negoció al parecer duramente, pero que debió haber escrito hasta los más ínfimos detalles, porque no son gente de fiar, que ellos ganaron«.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo también apunto a Rafael Guilisasti y Alberto Salas de haber faltado a su palabra, ya que en su cuenta en Twitter escribió “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe. Rafael Guilisasti, Alberto Salas han faltado a su palabra. Estan dañando la compañía seriamente. No, están cumpliendo con su deber fiduciario”.

Otro que reaccionó fue el senador del PS, José Miguel Insulza, quien a través de la red social expuso que “Ponce Lerou como asesor estratégico de SQM nos recuerda a su suegro como senador designado” y agregó luego que “No podemos permitir que SQM se ría de Chile una vez más”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día