viernes, abril 26, 2024

Ministro Varela se supera: Dice que acoso a mujeres son “pequeñas humillaciones”

Debe leer

El ministro de Educación, Gerardo Varela, volvió a “meter las patas” con declaraciones desafortunadas, luego que en la Comisión de Educación del Senado calificara como “pequeñas humillaciones” los acosos que sufren las mujeres en universidades y que han motivado una serie de protestas y tomas de distintos centros académicos.

Al iniciar su exposición en la instancia legislativa de la Cámara Alta, el secretario presentó a su equipo que lo acompañaba en su exposición, indicando que «junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar«.

Posteriormente, Varela explicó los distintos protocolos que su cartera está implementando en las instituciones académicas que están bajo su cargo.

Sin embargo, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, no dejó pasar la frase y en su turno le señaló al ministro que «las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación«.

Las humillaciones son tremendas. Nosotros como investigadoras, académicas, doctoras, pos doctoras en ciencias sociales, en bioquímica, hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de las universidades”, señaló.

En ese sentido, la académica le enrostró al secretario de Estado que la “minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades no le hacen bien al país ni al debate”.

En el debate que hubo se analizó el tema que “el acoso sexual es solo una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder en instituciones”, tales como, las universidades; que es “un movimiento social” y que, “los modelos de educación sexista reproducen los patrones abusivos”.

Lo claro es que “los umbrales de tolerancia”, a concepciones históricamente extendidas en nuestra sociedad se han hecho más tenues y corresponde abordar de manera crítica diversos procedimientos al interior de instituciones como las universidades e incluso en educación.

Así lo estimaron los senadores integrantes de la Comisión que, en voz de las mujeres senadoras integrantes Yasna Provoste y Ena Von Baer, además de la diputada Cristina Girardi, titular de la instancia en la Cámara Baja, lideraron el debate y las intervenciones, con el apoyo de sus pares varones, incluyendo al Presidente del Senado.

La instancia escuchó a los rectores de universidades del Estado y del G9: Ennio Vivaldi, Aldo Valle, Patricio Sanhueza, y Darcy Fuenzalida, respectivamente y a investigadoras en temas de género y acordó realizar otra sesión pública en conjunto con su similar de la Cámara Baja para conocer la opinión de la sociedad civil, las estudiantes y dirigentes sobre esta temática.

 

Declaraciones de ministro Varela  (1:15:04)

Declaración de Mónica Vargas  (1:29:37)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día