viernes, abril 26, 2024

Boric llama a gobierno de Piñera a darle prioridad a la protección de la infancia

Debe leer

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, hizo un llamado al próximo gobierno, de Sebastián Piñera, a tomar como primera prioridad la protección la infancia y de los niños en situación de vulnerabilidad.

«Hay temas en que más allá de las legítimas diferencias, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. Conmino respetuosamente al próximo gobierno a que, acogiendo el llamado que hiciera Carolina Goic, lidere un acuerdo nacional para enfrentar la crisis del SENAME. Aquí encontrará disposición. Este tema estuvo ausente del debate previo a la segunda vuelta y hay que retomarlo urgentemente«, declaró el parlamentario.

Asimismo, llamó a que se mantengan los avances logrados hasta el momento en la materia y valoró el proyecto legislativo que crea la Defensoría de la Niñez, que se está discutiendo hoy en la Cámara de Diputados, pero criticó aspectos que a su juicio deben ser corregidos para garantizar la protección de derechos de la infancia en Chile.

En ese sentido, explicó que «debemos darle a esta institución un rango Constitucional y otorgarle autonomía«.

También manifestó sus dudas sobre el real alcance institucional que hasta el momento el proyecto contempla.

«No se considera su despliegue territorial como lo solicita la convención de París, por lo tanto, no se asegura la atención a las poblaciones más vulnerables. Además, se deja en abandono a los Niños, Niñas y Adolescentes del resto del país y regiones extremas. Desde Magallanes nos preocupa esta realidad ¿como el Defensor protegerá a los niños y niñas de nuestra región desde Santiago? Con nuestra oficina parlamentaria organizamos una serie de conversatorios y elaboramos un documento con recomendaciones muy concretas para proteger de mejor manera a la infancia vulnerada en Magallanes. Y queremos tener aquí a una autoridad que recoja e implemente esas ideas«, apuntó.

«El sistema propuesto no garantiza la participación REAL de la sociedad civil organizada en el levantamiento de propuestas para el candidato a Defensor de la Niñez. Su Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) es muy débil. Se debe contar el financiamiento de parte de la Defensoría para su funcionamiento. Debe establecerse un funcionamiento mínimo para este consejo y no debe quedar completamente sometido al arbitrio de esta nueva institución«, opinó el parlamentario.

Por otra parte, Boric criticó que la elaboración del proyecto no haya considerado la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

«Nuevamente se invisibiliza a la niñez y juventud, situación que no ocurre en países vecinos como Bolivia, donde existen los llamados niños parlamentarios, quienes levantan propuestas que quedan archivadas y son consultadas en cada una de las iniciativas legislativas asociadas a niñez«, declaró.

A su juicio, al citado proyecto de ley le falta empoderar explícitamente a la figura del Defensor de la Niñez para estar a la altura de los estándares internacionales.

«Sus funciones son dulcificadas, poco claras y no vinculantes. Por ejemplo, la función de Monitoreo y Supervisión se enuncia como “observar y hacer seguimiento”, la función de fiscalizar e investigar cómo “requerir antecedentes”, la función de solicitar o aplicar sanciones se expresa como “denunciar vulneraciones”. Esta redacción deja al Defensor de la Niñez sin capacidad resolutiva ni vinculante, lo que ciertamente le impediría en la práctica cumplir con su rol de proteger los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes«, precisó.

El parlamentario aclaró que, si bien votó a favor del proyecto, seguirá insistiendo en que se mejoren los aspectos señalados.

«Votaremos a favor, pues sin duda con esta ley se avanza un paso. Pero no es suficiente y no debe darnos la sensación de labor cumplida. Debemos seguir esforzándonos para contar con una institucionalidad que le de dignidad a todos los niños y niñas a lo largo y ancho de nuestro país«, concluyó el diputado Gabriel Boric.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día