jueves, abril 25, 2024

INE: Índice de remuneraciones y costo de mano de obra registran variaciones positivas en junio

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes que en junio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de igual magnitud (0,4%), lo que significa que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 5,0% en el ICMO.

Sectorialmente, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Enseñanza, anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores.

En Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler destacaron los incrementos en los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, mientras que en Enseñanza lo hizo el alza de Sueldos y salarios por funciones ocasionales. Intermediación Financiera registró la tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR, al igual que Construcción en el ICMO. En ambos casos el aumento se explicó, principalmente, por el mayor pago de Incentivos y premios.

En doce meses, la Administración Pública consignó la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguida por Otros Servicios Comunitarios en el IR y por Electricidad, Gas y Agua en el ICMO.

Según tamaño de empresas, en el IR las pequeñas anotaron la mayor variación mensual positiva (0,5%), seguidas de las grandes (0,4%) y las medianas (0,3%). En el ICMO, las medianas fueron las que consignaron la mayor variación mensual (0,6%), seguidas por las pequeñas y grandes (ambas con una variación de 0,3%).

En doce meses, las empresas grandes presentaron las principales variaciones positivas en ambos indicadores (4,8% en el IR y 5,4% en el ICMO), seguidas por las pequeñas (4,5% en el IR y 4,6% en el ICMO) y las medianas (2,6% en el IR y 3,5% en el ICMO).

El IR real anotó una variación mensual de 0,8%, acumulando 0,7% en lo que va del año y 2,6% a doce meses.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,6%, producto de la reducción de las horas ordinarias (-0,2%) y extraordinarias (-10,7%). En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,7%, debido a la baja de las horas ordinarias (-0,5%) y extraordinarias (-6,0%).

Comportamiento mensual

En Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registró la mayor incidencia mensual positiva en ambos indicadores, debido al aumento del ítem Comisiones por ventas en inmobiliarias y en empresas dedicadas a la prestación de servicios de reclutamiento de personal, situación que favoreció a Profesionales, Técnicos y Vendedores. También se observó un alza en el ítem Incentivos y premios, como consecuencia del mayor pago de bonos por producción y desempeño en empresas relacionadas con actividades inmobiliarias, situación que se presentó en la mayoría de los grupos ocupacionales.

Enseñanza anotó la segunda mayor incidencia mensual positiva en el IR e ICMO, a raíz de incrementos en los pagos asociados a actividades extraprogramáticas y trabajos de mantenimiento en instituciones de educación secundaria y superior, beneficiando a Técnicos, Profesionales y Trabajadores no Especializados.

Intermediación Financiera se posicionó como la tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR y la cuarta en el ICMO. Esta dinámica estuvo asociada a aumentos en los pagos de incentivos por logro de metas y comisiones por ventas en administradoras de fondos de pensiones, instituciones de salud previsional y entidades financieras, favoreciendo a Técnicos, Directivos y Gerentes, Profesionales y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

Construcción se posicionó como la tercera mayor incidencia mensual positiva en el ICMO y la cuarta en el IR. Este sector registró un aumento en el ítem Incentivos y premios, destacando el pago de bonos asociados al avance y término de obras, y por producción en empresas relacionadas con la construcción de edificios y obras de ingeniería, situación que se presentó en Operarios Manuales y Operadores de Máquinas.

 Analíticos

En la disminución mensual de las horas ordinarias por trabajador (-0,2%), los sectores que más influyeron fueron Construcción, y Transporte y Comunicaciones, mientras que por grupo ocupacional lo hicieron principalmente Operadores de Máquinas y Profesionales.

En el caso de las horas extraordinarias, la disminución mensual (-10,7%) se debió principalmente a la incidencia de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Construcción, Comercio, y Transportes y Comunicaciones. Por grupo ocupacional, las mayores incidencias negativas provinieron de Trabajadores no Especializados, Operadores de Máquinas, Operarios Manuales y Trabajadores de Apoyo Administrativo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día