viernes, abril 26, 2024

INE: Desempleo trimestre marzo-mayo 2017 llega al 7,0%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 fue 7,0%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

El alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.

Según categoría ocupacional, Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-8,2%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó en doce meses. Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

Anualmente, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un alza de 0,7 pp. en doce meses. Lo anterior se debió a que la variación positiva de las Ocupadas (1,5%) fue menor a la de la Fuerza de Trabajo (2,2%). La tasa de desocupación masculina se situó en 6,4%, sin registrar variación en doce meses, como consecuencia de los aumentos en igual magnitud de los Ocupados (1,9%) y de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) creció 0,3 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral llegó a 12,9%, sin registrar variación anual, debido a las alzas de los Desocupados (5,5%) y de los Iniciadores Disponibles (22,1%), que fueron compensadas por la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 7,5%, registrando la mayor incidencia en el crecimiento anual de los Ocupados. Por otro lado, quienes trabajaron exceso de horas (más de 45 horas) registraron disminuciones, influidos principalmente por el segmento de 46-50 horas. En tanto, el promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió (-2,5%), estimándose en 38,1 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (8,5%) como involuntario (6,6%).

La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que explicó el alza de Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo o porque no hay más trabajo”, razón que creció 9,2% en doce meses.

Región Metropolitana
La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 se situó en 7,4%, con aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Anualmente, el incremento en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento que registraron los Ocupados (2,5%) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (2,7%). Lo anterior se tradujo en un alza de los Desocupados (4,9%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,2% y 57,6%, aumentando 0,8 pp. y 0,6 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, el crecimiento de los Ocupados en doce meses fue impulsado por Actividades de Salud (19,3%), Otras Actividades de Servicios (25,9%) y Alojamiento y Servicios de Comidas (13,0%). Por otro lado, Construcción (-6,5%), Transporte (-4,6%) y Hogares como Empleadores (-6,6%) registraron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) y Empleadores (25,7%) fueron las que incidieron en el aumento en doce meses de los Ocupados. Por el contrario, Personal de Servicio Doméstico (-10,1%) anotó el principal descenso del período. El aumento de los Asalariados, según lugar de trabajo, se presentó en quienes se desempeñaron en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

Según sexo, el alza anual de las personas Ocupadas fue incidida por hombres (2,7%) y por mujeres (2,3%). En tanto, el aumento de los Desocupados fue influido mayoritariamente por mujeres (10,0%).

La tasa de desocupación femenina se ubicó en 8,1%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un aumento anual de 0,5 pp. La tasa de desocupación masculina, en tanto, se situó en 6,9%, reduciéndose 0,1 pp. en doce meses.

En el Gran Santiago
La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 alcanzó 7,5%, anotando aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El alza anual en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (2,6%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,7%). Esto implicó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en un incremento de los Desocupados (4,6%), incididos, en gran medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (34,0%). En tanto, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 62,4% y 57,7%, aumentando 0,9 pp. y 0,7 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, Otras Actividades de Servicios (31,7%), Actividades de Salud (19,8%) y Comunicaciones (16,3%) impulsaron el alza de Ocupados. Por otro lado, Construcción (-7,9%), Hogares como Empleadores (-9,5%) y Transporte (-4,5%) consignaron las reducciones más significativas.

Las categorías ocupacionales Asalariados (1,8%), Trabajadores por Cuenta Propia (5,3%) y Empleadores (27,4%) fueron las que impulsaron el incremento de los Ocupados, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-11,0%) registró un descenso en igual período.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día