viernes, abril 26, 2024

General Villalobos ante Comisión Investigadora “PacoGate”: “Nunca he visto las planillas”

Debe leer

Este lunes, ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, general Bruno Villalobos explicó el uso de gastos reservados, las auditorías realizadas por Contraloría y las medidas adoptadas para evitar nuevos casos de fraude.

Villalobos señaló que la Contraloría ha realizado 40 auditorías en los últimos siete años; que existían matrices de riesgo dentro de la institución, que cada una de las direcciones debería haber implementado; y se refirió también el uso de gastos reservados. Sobre estos últimos, descartó que se ocupen para pagar incentivos a los funcionarios.

El general Villalobos responsabilizó del manejo de los gastos reservados al ahora ex general Flavio Echeverría: «Desde marzo los estoy dirigiendo yo, pero antes el control y la distribución la tenía el director de finanzas…él los custodiaba y hacía la distribución, yo los firmaba», aseguró.

“Nunca he visto las planillas, yo tengo conocimiento y manejo de los gastos reservados desde hace un año y medio atrás, desconozco las planillas anteriores, porque no son documentos oficiales de Carabineros, desconozco si son verdad (…) las instrucciones que yo he dado en mí periodo con respecto a los gastos reservados es que solamente se entregan a las altas reparticiones para el uso y finalidad que dice la ley, eso yo lo tengo claro y se ha hecho de esa forma”, respondió Villalobos.

La máxima autoridad policial estuvo acompañado de los generales René Ureta, director de Finanzas de Carabineros; y Nabih Soza, inspector general, quienes ahondaron sobre la gestión y las medidas que han tomado tras el fraude.

Ureta ratificó que hubo vulneraciones del sistema interno y que existía ausencia del control jerárquico por medio de los altos mandos de finanzas. “Había una relación entres dos departamentos que no pasaba por la gestión del director”, declaró.

Asimismo, agregó que se está mejorando el control jerárquico, se han tomando medidas de resguardo y acceso a la información para evitar cualquier tipo de intromisión. “Se están diseñando modificaciones en la estructura y queremos crear un departamento que se encargue de las auditorias, (…) estamos trabajando alineadamente con la Contraloría, para implementar programas de auditoría. Queremos el máximo de transparencia en todas las acciones que estamos realizando”, acotó.

En la misma línea, Soza aseguró que auditores internos van a realizar controles y también van a haber instancias de control en las propias direcciones, así como nuevas técnicas y herramientas de trabajo, al tiempo que se creará una estructura de gestión de riesgo.

Auditorías y falta de control

La diputada Marcela Sabat (RN), en tanto, pidió tener mayor claridad de lo que ha salido a la luz pública y entender por qué fallaron los controles teniendo la información auditada que alertaba.

“Existían estas auditorías y estaba esta información. Una, dos o tres irregularidades pueden ser excepción, pero 40 auditorías con este tipo de problemas en todas las direcciones ya es un patrón, en eso creo que podemos llegar a coincidir, porque hay negligencia al no haberse hecho nada teniendo esta información desde el año 2011”, señaló la diputada RN.

Por su parte el diputado Leonardo Soto (PS) expresó que le llama la atención las pocas sanciones a funcionarios respecto de las auditorías, ya que, sostuvo, son un llamado de alerta importante, sobre todo cuando se detectan situaciones administrativas vinculadas con transferencias, pagos de sueldos e inversiones.

“Cuando hablamos de que se ha ido instalando una cultura de vulnerar los controles, sin duda hay un hallazgo importante en el resultado de esta auditoría. Me parece insólito que haya tan bajo nivel de sanciones disciplinarias a procesos cuestionados públicamente, a través de una institución que está para eso como lo es la Contraloría General de la República. Me gustaría que tuviéramos un detalles concreto y más especifico del nivel de sancionados a partir de esta auditoría”, solicitó.

Concluida la sesión, los diputados UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffmann pidieron citar a la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para que declare sobre supuestos pagos de sobre sueldos.

Mientras tanto, la instancia legislativa continuó su trabajo durante la tarde para recibir al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y recabar mayores antecedentes respecto a las auditorías realizadas a la institución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día