viernes, abril 26, 2024

Siria: Suspenden evacuación del este de Alepo en medio de explosiones

Debe leer

Este viernes la evacuación de los residentes que quedaban en la zona bajo control rebelde de la ciudad siria de Alepo fue suspendida, al tiempo que se oían explosiones en la zona, informaron fuentes de ONG humanitarias, segú reportan DW.

Las evacuaciones de civiles y combatientes en el este de Alepo ha sido abortada y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar el área.
«Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación», señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

La televisión siria acusó este viernes (16.12.2016) a los «terroristas» de haber violado el acuerdo, que ha permitido la evacuación hasta ahora de miles de asediados en la ciudad de Alepo (norte), lo que ha causado la suspensión de la operación.

La cadena señaló que hay disparos en la zona por enfrentamientos y aseguró que «organizaciones terroristas» han tomado secuestrados.

También el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos señaló que se detuvo el transporte de combatientes y civiles y que se desconoce el origen de la explosiones. El canal Al Mayadeen, cercano al Gobierno de Damasco, acusó a los rebeldes de abrir fuego.

Situación humanitaria catastrófica

Previamente la organización de asistencia «Cascos Blancos» había informado que miles de personas esperaban bajo temperaturas invernales para ser evacuadas pero que no llegaban suficientes autobuses.

«Estoy aquí ahora. Los autobuses han dejado de llegar… la gente está exhausta y con miedo de que el alto el fuego vuelva a romperse», dijo un activista que sigue en el reducto de la ciudad hasta ahora en manos de los rebeldes.
La evacuación comenzó el jueves después de que el miércoles fracasara un acuerdo inicial. En el este de Alepo hay aún decenas de miles de personas atrapadas.

El presidente francés, François Hollande, dijo que son 50.000 y las organizaciones de ayuda creen que la cifra incluso podría llegar a 70.000. Debido al cerco de las fuerzas gubernamentales desde hace meses, la situación humanitaria allí es catastrófica.

Las imágenes de los medios muestran una ciudad devastada en la que la gente espera a ser transportada con sus maletas en medio de los escombros.

La agencia rusa Tass afirmó que han sido evacuados en las últimas 24 horas 6.462 personas, entre ellos más de 3.000 combatientes y 301 heridos. Una fuente militar siria indicó por su parte que la cifra total de personas que han abandonado el este de Alepo es de 8.079, de los que 3.475 eran milicianos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día