Informe de la UDP culpa al Registro Civil en cambio de domicilio y descarta acarreo

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En medio del cuestionamiento al manejo político-comunicacional de la crisis eletoral provocada por el traslado de más de 450 mil electores a otros lugares de votación sin su consentimiento sigue generando cuestionamientos y se ha transformado en una verdadera amenaza para los comicios municipales de este domingo.

Han surgido voces que hablan de acarreo en el traslado unilateral de electores, otros de simple negligencia de parte de los organismos involucrados Servel y Registro Civil, pero todos coinciden en señalar que este problema generar más incertidumbre y desconfianza del electorado.

Para despejar dudas tres académicos de la Universidad Diego Portales, Alfredo Joignant (miembro del también cuestionado Servel), Mauricio Morales y Claudio Fuentes y elaboraron un informe que titularon: “Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue Acarreo”.

Según Joignant, Morales y Fuentes, “Tras la bullada polémica sobre los cambios involuntarios de domicilio electoral que fueron provocados por el Servicio de Registro Civil, contamos con suficiente evidencia estadística para elevar los rangos de certeza respecto de la incidencia que estos potenciales electores podrían tener en los resultados de las elecciones municipales”.

En la explicación de cómo realizaron el análisis señalan: “Los datos con los que hemos trabajado son de dos tipos. En primer lugar, tenemos a la vista los RUT de los 463.442 electores cuyo domicilio electoral fue automáticamente cambiado por el solo hecho de haber realizado un trámite en alguna oficina del Servicio de Registro Civil, la comuna de origen y la comuna de destino, sin ninguna otra información (como por ejemplo domiciliaria, telefónica, postal, etc.). En segundo lugar, utilizamos la información de la que dispone SERVEL sobre si estos 463.442 electores concurrieron a votar con ocasión de la primera vuelta de la elección presidencial de 2013”.

Luego agregan que “De los 463.442 electores trasladados hacia otras comunas, un total de 438.371 pudo potencialmente votar en la primera vuelta presidencial de 2013. De este último universo, y considerando la información recabada desde el SERVEL, se advierte que los electores trasladados votaron menos que el promedio nacional”.

Revisa el informe y los cuadros comparativos: informe-udp-padron-electoral

“Los casos que muestran mayor concentración son los de La Pintana y Valparaíso. En el caso de La Pintana, un 22.7% migra hacia Puente Alto. ¿Será factible que esos votantes alteren el resultado de una comuna segura para RN? En Valparaíso, en tanto, un 31.8% migra hacia Viña del Mar. ¿Es posible que estos traslados afecten la re-elección de la alcaldesa de la UDI? En ambos casos, la respuesta no es “improbable”: es “sumamente
improbable”, señala el reporte de los académicos de la UDP.

Los investigadores concluyen que la responsabilidad es del Registro Civil: “Cuando se produce una concentración de mayor envergadura, se hace en el contexto de comunas escasamente competitivas. Por tanto, no hay razones empíricas para respaldar la tesis del fraude. Lo que hubo, claramente, fue el ya conocido procedimiento de cambio de dirección implementado por el Registro Civil.

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