viernes, abril 26, 2024

Cámara declara admisible proyecto que deroga decreto de la dictadura sobre reuniones públicas

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó hoy el informe que declaró en primera instancia como inadmisible la moción ingresada por el diputado Hugo Gutiérrez, que busca terminar con las limitaciones al derecho a reunión establecidas en el Decreto Supremo 1086, promulgado en el año 1983.

De esta forma, el proyecto comenzará su trámite regular en la Cámara de Diputados.

El diputado Hugo Gutiérrez, autor de la moción, sostuvo que “el decreto 1086 es un decreto supremo que regula el derecho a reunión en Chile. Un decreto que emana de la dictadura militar y regula la forma en que se ejerce un derecho tan fundamental para la democracia como el derecho a reunión, que lo condiciona a la solicitud de pedir permiso a la autoridad para ejercerlo, siendo que la propia Constitución señala claramente que el ejercicio a reunión se puede ejercer sin autorización previa. Hay una contradicción flagrante que este Congreso tiene el derecho de revisar, sobre todo cuando esta es una exigencia del pueblo”.

El diputado explicó que existe el principio de legalidad, principio que tiene un correlato en el principio de reserva legal, el que establece que el ejercicio de un derecho sólo puede ser limitado en virtud de una ley y no en virtud de un decreto supremo.

“Hemos vivido y convido con un decreto emanado en la dictadura para regular un derecho tan fundamental para la democracia. Llegó la hora para que nos aboquemos a revisar cómo se va a ejercer el derecho a reunión y no dejarlo sometido a la potestad de un ejecutivo. Debemos cumplir con el deber de que si vamos a poner limitaciones al derecho a reunión, que sea por ley, como se hace en todo el mundo. Un derecho humano, un derecho democrático, sólo lo puede limitar una ley y no un decreto supremo decreto de la dictadura”, concluyó Gutiérrez.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día