viernes, abril 26, 2024

Recién a 10 días de las protestas de Chiloé diputados analizaron situación en la Cámara

Debe leer

A pesar de que la crisis por la Marea Roja que está afectando gravemente al sur del país desde casi un mes y luego de 10 días de movilización, la Cámara de Diputados recién, este martes, llamó a una sesión especial para abordar la situación, develando así la nula capacidad para enfrentar de manera oportuna los problemas país, recayendo especialmente la responsabilidad en los parlamentarios de las zonas afectadas.

Así las cosas y muy al estilo chileno, a última hora y contra el tiempo, se aprobaron una serie de medidas que podrían ir en ayuda de los afectados, medidas paliativas pero que no van al fondo del problema de la Región de Los Lagos y que deben seguir un largo proceso por La Moneda y otros ministerios involcruados.

Ayer con la presencia del ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, de los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Salud, Carmen Castillo, y Economía, Luis Céspedes, los diputados aprobaron las medidas especiales para enfrentar la Marea Roja.

Entre las peticiones formuladas por los parlamentarios están desde crear un ministerio del mar o de pesca (Fidel Espinoza PS), nombrar un delegado presidencial pidió el diputado Sergio Ojeda (DC). Pero lo concreto es que sólo se aprobaron cuestiones más bien genéricas.

El tuiteo del periodista de R. Bío Bío en el Congreso, denunciando la ausencia de los "honorables".
El tuiteo del periodista de R. Bío Bío en el Congreso, denunciando la ausencia de los «honorables».

En primer lugar, se aprobó por 82 votos una resolución que solicita a la Presidenta de la República disponer los recursos necesarios que permitan determinar las causas que han originado el actual episodio de marea roja en Los Lagos, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión, así como sus potenciales escenarios futuros.
También se aprobó por 47 a favor y 36 abstenciones, otra resolución que solicita a la Presidenta adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la región.

Otro texto –burocrático- se ratificó con 83 votos a favor y 2 abstenciones, el documento que llama a adoptar diversas medidas de apoyo y mitigación para enfrentar el impacto que ha generado la marea roja en la Región de Los Lagos.

En otra iniciativa parlamentaria se aprobó por 78 votos a favor y 3 abstenciones, la adopción de acciones de mitigación para las comunas de le Región de Aysén afectadas con la paralización de la Región de Los Lagos.

En otra resolución votada por 74 votos a favor y 4 abstenciones, se pide extender los bonos de ayuda no solo a los directamente involucrados, sino que también a los desconchadores, algueros, cargadores y otros que por la naturaleza de su trabajo se hayan vinculado a esta actividad.

También los diputados optaron por 75 votos a favor y 2 abstenciones, solicitar a la Presidenta de la República requerir la cooperación internacional para determinar las causas de la tragedia que afecta a la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos.

La última medida aprobada por 76 votos, dice relación con que la Presidenta implemente una política nacional de marea roja en Chile.

En general un conjunto de medidas burocráticas que no son de ejecución inmediata y que no desactivan el conflicto en Los Lagos, evidenciando el nulo peso político de los parlamentarios de las regiones afectadas. Sólo medidas comunicacionales pero que no se traducen en nada concreto que pueda entrar en acción de manera inmediata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día