viernes, abril 26, 2024

RuPaul’s Drag Race: el reality show que inspiró «The Switch»

Debe leer

Netflix tiene en su parrilla las seis primeras temporadas de RuPaul’s Drag Race, el reality show donde varios aspirantes compiten por ser la «Drag Queen más fabulosa de Estados Unidos». La temática del show es variada, baile, actuación, batallas de lip-synch y llegar a destacar tanto por el talento como por la producción personal de cada personaje y en cada capítulo se ven enfrentados a desafíos de eliminación, como tener que fabricarse su propio diseño temático, pero ¿cuáles son las claves de este programa para llegar a ser tan exitoso?

¿Quién es RuPaul?
RuPaul Andre Charles, artista reconocido por carera como Drag Queen, hoy a sus 55 años ha sabido ganarse un espacio en el espectáculo y la moda. Saltó a la fama a principios de los 90, interpretando temas pop pegajosos que se convirtieron en un éxito tras otro, ha hecho duetos con Elton John, Marta Walsh y La Toya Jackson. RuPaul se convirtió en la drag de toda una generación, siendo protagonista de los principales show de Jean Paul Gaultier y otros grandes diseñadores que vieron en ella, un personaje con un gran potencial. Actualmente es parte de la sociedad de la cadena Logo TV (el primer canal dedicado al público LGBT que se transmite por el cable estadounidense).

Son muchos los que comparan su reality como la versión gay de «America´s next top model».

Temática:
A diferencia de lo que vimos en The Switch, aquí los concursantes no luchan por convertirse en un «artista integro, que cante y baile», sino más bien hay una competencia para demostrar que poseen las capacidades tanto para actuar y sobre todo para diseñar su propio vestuario, porque el concursante que nos sabe cocer, está acabado. Cada semana corren por conseguir los mejores materiales y empiezan a confeccionar el diseño de vestuario que se les indique. Con creatividad de una clase de artes plásticas deben inventarse un look y una pose.

45890ca0-8009-0131-d925-6239b6071a49

Apoyo mutuo:
En cada temporada Rupaul les inculca a los concursantes un mensaje de unidad y para ella, son su familia.
Cada participante tiene una historia de superación, de penas y alegrías, y lo mas importante es que cuentan con su apoyo suyo durante el show. Ella se hace llamar «Mamá Ru», porque claro, la mayoría de los personajes no superan los 30 años ( aunque hay excepciones) y no hace diferencias entre latinos, orientales o afroamericanos. Aunque el programa no ha estado exento de polémicas y peleas entre los personajes, son mínimas.

Jueces:
La plana de jueces se componen cada semana de un staff fijo y un invitado especial, que puede ser un reconocido actor de televisión o cine, cantantes y modelos. Ellos evaluan las capacidades de los personajes pero la que toma la última palabra es siempre Rupaul.

rupauls-drag-race

En nuestro país, el termino «Drag Queen» está mal empleado de acuerdo a lo que nos comenta Carolina Baily, doble oficial de Madonna en Chile y tranformista de profesión. «Un tranformista sería la caracterización de un personaje o de una persona, en cambio Drag Queen, es la versión exagerada de una mujer, destacando las muletillas y el vestir».

674a55a56cddce6ebf38fa721568fda1.wix_mp_1024

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día