Celebra el Día de la Cocina Chilena con actividades a lo largo de todo el país

0
554

Hace siete años y cada 15 de abril, nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena, y para que nadie se quede sin festejar, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur informaron que tanto en las regiones como en la capital habrá actividades.

“La gastronomía es parte de nuestra cultura y patrimonio y forma parte de nuestra oferta turística nacional, porque muchas veces el componente gastronómico es un elemento diferenciador para quienes visitan y recorren nuestro país. Ellos viven la experiencia en un destino no solo por sus atractivos naturales sino también por sus olores y sabores, porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile”, indicó Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo.

En Santiago, la cita es para este viernes a partir de las 12:00 horas en el Mercado Tirso de Molina, ubicado en la comuna de Recoleta. Allí, los transeúntes podrán participar en el concurso Póngale, Maestro. Las personas elegidas del público competirán con la ayuda de un chef por quién prepara el mejor plato chileno. El ganador o la ganadora recibirá como premio un almuerzo para dos personas, un kit profesional de cuchillos y otros regalos sorpresas.

En la oportunidad, habrá una muestra gastronómica preparada para recibir a 1.500 comensales, quienes podrán disfrutar de manera gratuita diferentes preparaciones, como camarones escabechados, sándwich de potito, huevos chimbos con limón de pica y rica rica, causeo de salmón, cazuela de cordero con luche, ostiones, dulces de La Ligua, perol de mariscos con crocante de calamar, cazuela de pava con chuchoca, valdiviano, terremoto, jote y chicha de manzana, entre otras preparaciones.

Ruta de la Cocina Chilena
Este viernes, además, once locales de las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia se adhirieron a la “Ruta de la Cocina Chilena”. Y para celebrar este día, cada uno de esos locales tendrá un sello distintivo que los destaque como parte de este circuito promocional y ofrecerán descuentos especiales para este día.

Estos son: el Restaurant Vichuquén del Hotel Galerías, que ofrecerá de cortesía cola de mono en el almuerzo; Restaurante Radicales, un 25% en los platos de costillar ahumado y plateada; El Galeón, 10% en la carta ofrecida más pisco sour; Donde Augusto, 10% en la carta ofrecida más pisco sour y bajativos; El Caramaño, 10% en la carta ofrecida más sopaipillas, pan amasado y pebre para comenzar; Don Gaviota, 10% en la carta ofrecida; Bar Quita Penas, 15% en la carta ofrecida; La Casa del Sol, 20% en la carta ofrecida; Restaurante La Playa, 20% en la carta ofrecida los días viernes y sábado desde las 19:00 horas hasta el cierre; el local Mote con Huesillos El Copihue ofrecerá 2×1 en los vasos pequeños (330 cc) y los vasos grandes (500 cc); mientras que algunas cocinerías del Mercado Tirso de Molina también harán sus regaloneos.

CELEBRACIONES EN REGIONES
Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur (TyP), Marcela Cabezas, enfatizó que “la riqueza patrimonial, histórica y gastronómica son parte de las estrategias de promoción nacional que hoy desarrollan las direcciones regionales de Sernatur; por lo mismo, este 15 de abril celebraremos a lo largo del país con diversas actividades para potenciar la cocina chilena y generar un aporte a las economías locales entorno al turismo”.

En Arica, Sernatur junto a Inacap ofrecerán degustaciones de preparaciones típicas en la sede del instituto durante el día. En Iquique, en la caleta de pescadores de Cavancha, se realizará a las 13:00 horas un cooking show con degustación de preparaciones típicas del norte chileno, como ceviche y el sándwich marino Cavanchino. En Antofagasta, a partir de las 11:00, se realizará una convención gastronómica en el muelle histórico Melbourne Clark.

En Atacama se realizará una actividad promocional en el restorán “El Chancho Minero”, para incentivar a los prestadores de servicios gastronómicos a desarrollar productos con elementos locales. Mientras que en Concón, realizarán una muestra gastronómica de la cocina regional en base a productos del mar a las 11:00 en el Resort Hippocampus.

En Rancagua y Machalí, en la hora de almuerzo y cena, se ofrecerán platos típicos chilenos a solo $3.000 en restaurantes adheridos que se identificarán con el distintivo del Día de la Cocina Chilena. En Curicó ofrecerán una muestra gastronómica que potenciará los sabores del Maule. La cita es en Felicur (mercado de abastos) a las 11:00 horas.

En Temuco, se realizará un punto de prensa en el Mercado Municipal donde se presentará una muestra y degustación de platos típicos, presentados por restaurantes y centros de formación de la ciudad a las 11:00 horas. También en Magallanes, la zona más austral de Chile, se realizará un punto de prensa a las 11:00 en Puerto Natales con degustación de comida típica de la zona.

Además, desde regiones también podrán participar en un concurso online que preparó Sernatur y que se lanzará el martes 12 de abril a través del fan page de Chile es TUYO. Quienes se interesen deberán compartir recetas típicas de su zona y entrarán en sorteo que de definirá vía random el jueves 14 de abril. Los tres ganadores podrán ganarse un kit consistente en mochila, guía de Picadas Carreteras, delantal y más. Los premios serán distribuidos a la ciudad de origen de cada ganador.

Las autoridades de Turismo llamaron a visitar el portal Chile es TUYO, donde se estarán promoviendo durante todo abril experiencias asociadas al turismo gastronómico del país, además de encontrar “los imperdibles gastronómicos” e informarse sobre “las picadas” que hay en nuestros destinos nacionales y un listado de “Las Caletas” con potencial turístico y que se pueden visitar en el mes.

Agenda tu dia_Cocina Chilena 2016

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí