viernes, abril 26, 2024

Tía de la ex pareja de Evo: «Gabriela ha sido amedrentada pero contará todo»

Debe leer

Los protagonistas de la historia: Evo Morales y Gabriela Zapata. Todo se inició a principios de febrero, cuando el periodista de Santa Cruz, Carlos Valverde, denunció un presunto tráfico de influencias. Ello, tras revelar que Zapata tuvo una relación sentimental con el mandatario desde 2005 a 2007, de la cual nació un hijo ese último año. Desde 2013, Zapata fue gerente comercial de CAMC, empresa china que ha firmado millonarios contratos con el Estado.

La Tercera relata que el gobierno respondió de inmediato. Negaron la afirmación de Valverde y aseguraron, incluso el propio Evo Morales, que el menor falleció, lo que habría provocado el distanciamiento de la pareja. Pero la historia dio un giro luego de que el 27 de febrero Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata -quien se encuentra en prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias desde el domingo pasado- dijera en una entrevista que el niño estaba vivo, que se llamaba Ernesto Fidel, que vivía en La Paz, y que tenía entre ocho y nueve años. La atención se centró nuevamente en Evo Morales. 

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que se estaba tratando de perjudicar la imagen del Presidente e instó a Zapata a presentar al hijo lo antes posible. Y el Vicepresidente Alvaro García Linera mostró, a través de imágenes, vínculos de familiares de Zapata con la oposición.

La mujer, a través de su familia, dijo que mostraría al hijo a la prensa internacional. El martes el mandatario presentó una demanda ante un juez de familia para que su ex pareja muestre al menor. 

Revisa a continuación la entrevista de La Tercera, con la tía de Gabriela Zapata, quien se ha convertido en su portavoz tras su encarcelamiento. Asegura que los “están persiguiendo” y están siendo “amedrentados”. Desde La Paz, Guzmán afirma que su sobrina “no entiende lo que está pasando” pero “no va a decaer” y que hay que tener paciencia porque “un proceso así no se soluciona en dos días, tiene su tiempo”.

Usted fue quien dio a conocer  que el hijo de Gabriela Zapata y el Presidente Evo Morales está vivo. ¿Es realmente así? 

Lo que le digo es que cuando uno va con la verdad, no tiene nada que temer. Yo soy una ciudadana de aquí, cómo puedo decir semejante cosa en contra del Presidente de mi país. Cómo puedo decir una mentira, con qué fin. Nosotros estamos aquí preocupados porque estamos siendo amenazados, están desprestigiando mi imagen, poniendo cosas en internet. Tal vez lo hacen para ver si me voy a asustar y la voy a dejar sola… pero no sé su origen.

¿De qué forma la han amenazado? 

Vienen. Nos están persiguiendo. Mi hija tuvo un percance con unos señores, nos han querido amedrentar, asustar, sobre todo por el hecho de que somos mujeres. Voy a hablar públicamente en mi país a pedir que las mujeres nos defiendan porque somos como cualquier mujer y madre. No estamos haciendo nada fuera de lo que debería ser.

¿Quiénes las amedrentan? ¿El gobierno? 

Son pues de ahí, quién más va a ser. Qué ciudadano puede tener interés en molestarnos. Ninguno. Quién más puede tener intereses en callarme, en deshacerse de mí, en hacerme asustar. Este teléfono está intervenido por ellos. Una persona de la calle no va a poder intervenir mi teléfono, sólo el gobierno. Yo ahora no estoy haciendo nada incorrecto, nada injusto. No sé si serán de inteligencia, no sé si pretenderán hacernos algo, no sé cuál es el plan que ellos traen. Nos amedrentan, nos pondrán en situaciones incómodas, pero yo no la voy a dejar ahí (a Gabriela Zapata). Yo le he explicado lo que están haciendo y me ha dicho “tía no me tienes que dejar”, porque lo que ellos quieren es verla sola, una mujer joven y destrozarla. Aquí no hay más, una cárcel pública es el final, no hay una cosa peor que le podrían hacer.

¿Tienen miedo? 

Tengo miedo porque ellos tienen el sartén por el mango, son gobierno. Yo no tengo influencias, nunca fui de ningún partido político, jamás he trabajado en alguna cartera del gobierno. Entonces, como  me dicen, estoy peleando con un monstruo, ellos tienen el poder de mi país en sus manos. Cómo cree que me siento. Ella (Gabriela Zapata) está en una cárcel pública, pero no se va a quedar sola, porque siempre va a tener el apoyo. Esa es la finalidad de por qué me están persiguiendo. No creo que en Bolivia ni en ningún país sea un delito el decir la verdad. Estamos viendo si hablamos con algún organismo internacional que nos brinde seguridad porque no es justo.

¿Cómo ha visto a Gabriela Zapata desde que ingresó a prisión preventiva? 

Gabriela no entiende lo que está pasando porque no sabe de dónde sale todo este daño, esta hazaña contra su persona porque todavía no han terminado ni de investigar y ya la detienen. Se siente muy extrañada de lo que está pasando, pero no va a decaer en la lucha que tiene ahora. Ella va a contar lo que está pasando. En su momento se van a enterar de quién miente.

Su sobrina ha dicho que va a presentar al hijo. ¿Cuándo lo hará?

Eso es decisión de ella, está haciendo las gestiones como madre tutora de ese niño. Ella verá qué momento es el oportuno.

¿Evo Morales sabía que el niño estaba vivo? 

Eso en su momento se sabrá. La mentira nunca está mucho tiempo ahí guardada, siempre sale a flote. A la larga o a la corta se descubre todo. Uno nunca va a poder tapar el sol con un dedo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día