jueves, abril 25, 2024

Vocera de ‘Chile Vamos’ dispara contra Dávalos pero omite que el PRI recibió $366 millones de SQM

Debe leer

Las declaraciones de la vocera del conglomerado de derecha ‘Chile Vamos’, Alejandra Bravo, sobre el caso Caval no pasaron inadvertidas. La presidenta del PRI emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a “llorar menos y pedirle a su hijo que devolviera el dinero”.

Esta mañana, el diputado PS Osvaldo Andrade salió al paso respecto de estos dichos señalando que “en la política hay frases a veces desafortunadas, pero tiene un límite”.

La Presidenta ha tenido momentos duros todo este año con el caso Caval, es obvio, se trata de su familia directa, y cuando señala que ha sido un momento doloroso creo que es comprendido por todo el mundo, excepto para el Chile Vamos y su vocera”, agregó el diputado.

«En política uno no tiene que afectar a las personas, eso es una bajeza, es una falta de criterio, no se ennoblece la acción política de esa naturaleza. Quiero llamar a los partidos de Chile Vamos, particularmente a los partidos más tradicionales, que pongan un coto a esto. No sé si se representan con las palabras de la vocera, pero tienen que hacer algo al respecto”, concluyó el legislador.

Lo que no dijo la vocera del ‘Chile Vamos’ es que su partido, el PRI, recibió $366 millones de pesos de SQM. En noviembre de 2015, la Fiscalía solicitó al Octavo Juzgado de Garantía la formalización de seis personas vinculadas al PRI por el delito tributario del artículo 97 N°4 inciso final. Es decir, emisión de boletas ideológicamente falsas.

Se trata de su ex presidente, Humberto de la Maza; de sus sobrinas María Fernanda Correa Lasa, Carola Correa Lasa; su yerno, Marcelo Peñaloza Villalobos, la hermana de este, Marcia Elena Peñaloza Villalobos, y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz Figueroa.

A todos se les imputa el haber cometido el delito tributario de emisión de boletas y facturas falsas entre los años 2010, en algunos casos, y 2012 y 2013, según indica la solicitud realizada por el fiscal Emiliano Arias, consignó El Mostrador.

“Eso es el PRI, es un grupo de operadores políticos pagados por SQM”, sostuvo al respecto Lily Pérez.

En septiembre, Humberto De la Maza, entonces presidente del partido, reconoció ante la Fiscalía que emitió nueve boletas falsas por $5.000.000 cada una a SQM, donde además vinculó a dos sobrinas y a su yerno, Marcelo Peñaloza.

A lo anterior se suman las dos declaraciones de Peñaloza y de Gilda Schiaffino, quien se desempeñó como tesorera del partido desde 2011.

También explicó cómo funcionaba el financiamiento del partido: “La mecánica del asunto de las boletas era el siguiente: Don Adolfo hablaba directamente con la empresa, supongo que con Patricio Contesse, luego él mismo se contactaba con el emisor de la boleta, luego el emisor emitía la boleta y este daba mi correo electrónico con el objeto de que llegaran a este correo las boletas, luego yo las imprimía y las llevaba a Soquimich”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día