viernes, abril 26, 2024

Resumen Ejecutivo

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO VIERNES 17 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

Sismo de mediana intensidad se percibió esta mañana en la zona centro sur del país. (R. Cooperativa, En Desarrollo)
———–

HOY: Profesores analizan hoy carta de respuesta del Mineduc y evalúan si continúa paro. Dirigentes del Magisterio discrepan sobre votar hoy en la asamblea para finalizar la movilización que cumple hoy 47 días, o consultar a las bases. (La Tercera portada Pág.18; R Bio Bio, En Desarrollo)
————-
————————-

HOY: Cumbre en Brasil termina hoy: Burgos expone ante Jefes de Estado de Mercosur. En la jornada multilateral se contempla que Bolivia asuma como miembro pleno. (El Mercurio C2)
————–
————————–

Aporte de Codelco al Fisco caería casi 50% este 2015: Informe de Hacienda revela que recaudación por cobre bruto llegaría a $ 711 millones, 49,4% menor a los ingresos de 2014. (La portada Pag.30)
———————
————————–

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Hasbún y Delgado alistas sus defensas. El edil y el diputado pretenden declarar de forma voluntaria ante la fiscalía. Además, el alcalde entregará un documento que envió a la intendencia y que desestimaría el supuesto delito. Delgado afirma que la licitación por la cancha en cuestión se adjudicó 10 días antes de la conversación telefónica. (La Tercera Pág.14)

Históricas sociedades comerciales de ambos se ventilan hoy en tribunales: La antigua y fructífera alianza entre Sebastián Piñera y José Cox. Socios y amigos, el empresario es un hombre clave para el ex Mandatario. Formó parte del “Tercer Piso” de su Gobierno y compartieron un millonario negocio a través de las sociedades Bancard y Alihue –de Piñera y Cox, respectivamente– que terminó en tribunales porque pequeños accionistas de una filial de Endesa alegaron haber sido engañados. Años después, las mismas sociedades enfrentan nuevamente la justicia de la mano de la triangulación de pagos al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en el caso Penta-SQM. (El Mostrador principal)
———————

NUEVA CONSTITUCION:
Fernando Atria: «Si se archiva la nueva Constitución, será un antecedente más en el desprestigio institucional». Jurista rechaza aplazar proceso constituyente pero desdramatiza que el gobierno termine sin una nueva Carta Fundamental. (La Tercera portada Pág.11)
——————-

SEGURIDAD PUBLICA:
Las altas cifras de la impunidad en los delitos de robo y asalto en Chile: Informe de la fiscalía detalla que el 93% de estos hechos denunciados, termina sin que se condene a los responsables. (La Tercera portada principal Pág.2)

En Escuela de Filosofía en Ñuñoa: Incautan 70 bombas molotov desde facultad de la U. de Chile. Carabineros detuvo a Sergio Alvarez Herrera, a quien le imputan haber lanzado uno de los artefactos explosivos. (El Mercurio C8, R. Bio Bio, TV13)

252 vehículos de alta gama asegurados fueron hurtados en el período, según Prose-Chile: Robo de autos de lujo crece 63% en primer semestre, y en siete de cada 10 casos los afectados sufren violencia. (El Mercurio B10)

Araucanía: Dueño de predio de 49 hectáreas interpuso recurso de protección: Corte pide informe a alcalde de Machalí por prórroga de decreto que impide construir. (El Mercurio C8)

Tras la fuga de un interno que había sido trasladado desde la cárcel de Angol a un centro con menor seguridad: Oficiales de Gendarmería dicen que hay presiones para calificar de buena manera a presos mapuches. (El Mercurio C6)
—————-

REFORMA EDUCACION:
Relacionado: Ezzati y educación superior: La gratuidad es un derecho de todos, más allá de la universidad. Con un llamado a “recuperar las confianzas como sociedad”, el cardenal Ricardo Ezzati celebró este medio día la fiesta de la Virgen del Carmen, en el Templo Votivo de Maipú. (R. Bio Bio)
———-

REFORMA LABORAL:

Senadores DC preparan texto sobre reforma laboral en respuesta a Cortázar: Pedro Araya, Carolina Goic y Manuel Antonio Matta no comparten los ejes del documento elaborado por el economista.(La Tercera portada Pág.10)

Si el Senado modifica el derecho a huelga sin reemplazo y titularidad: Oficialismo debate sobre postura PC de movilizarse por reforma laboral. (El Mercurio C2)

Texto por reforma laboral está siendo analizado por senadores y expertos del partido: Documento DC se abre a permitir reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga. (El Mercurio C2)
——–

EL DIA:
Más de 10 mil personas llegaron al Templo Votivo de Maipú: Ezzati hace un llamado a la confianza en celebración de la Virgen del Carmen. (El Mercurio C9)
———–

Proyecto estará listo en octubre pero operará en marcha blanca hasta enero, cuando concluyan otras obras del plan: Viaducto que conectará la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral tiene 85% de avance. (El Mercurio C1)
———-

Aleuy reconoce error por cifras de delincuencia en marchas y pide disculpas públicas. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se disculpó por su arrancada de tarros sobre las cifras de delincuencia en las marchas, ampliamente criticadas, y pidió disculpas públicas a quienes se pudieron haber sentido ofendidos, a través de un comunicado de la Subsecretaría del Interior. (The Clinic, R. Bio Bio)
———–

Metro dice que son «actividades ilícitas» y que afectan la seguridad de los viajes: Vagones del metro se convierten en «escenario» de cantantes y vendedores. (El Mercurio C10)
———–

Distribuidora entregó sus razones tras formulación de cargos del regulador eléctrico: Chilectra explica que cortes de luz se produjeron por caídas de 72 árboles, cifra equivalente a la suma de siete años normales. (El Mercurio B5)
—————

Brasil: Fiscalía de Brasil abre investigación penal contra Lula por supuesto tráfico de influencias. (El Mercurio A4 con información de El País, EFE, AP, Todos los medios, En Desarrollo)
———-

DDHH:
Coordinador y visitador de Santiago: Presidente de la Corte Suprema revisa causas de violaciones a DD.HH. Sergio Muñoz dice que la idea es agilizar procesos sin interferir en independencia de jueces pero con “calidad u oportunidad”. (El Mercurio C8)

Cheyre acusa que fue “vilmente agredido” tras careo por caso Caravan de la Muerte”. A través de una declaración pública, el ex comandante en jefe de l Ejército, Juan E. Cheyre, acusó haber sido –vilmente agredido- tras el careo al que asistió. “Me preocupa que temas judiciales se carguen de ideología, y que se organicen pequeños grupos, que con violencia y odio generan un ambiente de desconfianza”, explicó el ex uniformado. Cheyre criticó la diligencia de la cual fue parte, y aseguró que “dos personas presentaron declaraciones, no vinculadas con el episodio caravana y un grupo encabezado por un abogado del estudio jurídico liderado por un diputado del PC, ha realizado innumerables acusaciones en mi contra, vinculadas a temas de DDHH y ninguna de ellas ha podido ser confirmada en los tribunales”. (La Tercera Pág.14)
—————

ECONOMIA:
Tendencia a la baja del petróleo también ha sido un factor relevante: Flujos de capitales a A. Latina caen casi 40% en dos años por decisiones de la Fed. (El Mercurio B2)

Cambio climático: viñas chilenas comienzan a mudarse más al sur. (El Mercurio B6)

Acuerdos comerciales con EE.UU., Canadá y México posibilitan que costo de internación promedio sea de 0,52%: El Nafta es el bloque cuyas importaciones pagan el arancel aduanero más bajo en Chile. (El Mercurio B3)

Gobierno descartó ponerle urgencia a proyecto que fortalece los Tribunales Tributarios. La iniciativa se encuentra estancada desde enero en la comisión de Constitución de la Cámara. Ante la premura por un pronto despacho, se acordó que sea traspasada a la comisión de Hacienda para comenzar su discusión. Funcionarios siguen en alerta. (Pulso)

CMPC anuncia agresivo plan de austeridad y apunta a Colombia, Brasil y México. La compañía -ligada al grupo Matte- tiene como prioridades estar dentro de los tres primeros vendedores de tissue y pañales en los países donde mantiene operaciones. (Pulso)

Comercio, construcción y servicios financieros pasan en un año de generar empleo a destruirlo. En mayo de 2014, la cesantía aumentaba solo en cuatro de los 17 rubros productivos, mientras que ahora sube en 14 de las ramas. (DF)
———————

POLITICA:
Cristián Larroulet, ex ministro secretario general de la Presidencia: «Realismo sin renuncia es contradictorio, porque el país necesita cambios». (El Mercurio C3)

Piden retomar diálogo en el Congreso: Oposición emplaza a Bachelet a enviar proyecto de ley para modificar reforma tributaria. (El Mercurio C4)

A través de un proyecto de acuerdo: Senadores RN, UDI, DC y PPD piden al gobierno rechazar sanción a Corina Machado. (El Mercurio C4)

Guillermo Teillier: «Lo irresponsable sería dejar en el aire las reformas, eso sería imperdonable». El diputado recalca su preocupación porque la agenda de educación y laboral puedan ser acotadas. No descarta incluso salir a defender estos proyectos movilizándose para evitar transgresiones al espíritu de las iniciativas. (Pulso)

Oposición se reúne en medio de lento despegue de nueva alianza. Tras varios meses, las directivas UDI, RN, Evópoli y el PRI preparan su primera actividad de carácter público para la próxima semana. (La Tercera Pág.12)

——–

EDITORIALES:
LA TERCERA: Declaraciones del Papa Francisco en Bolivia: sus dichos resultan inapropiados y contradicen la tradición de la diplomacia vaticana, reconocida por impulsar el pleno respeto a los tratado vigentes. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Convención constituyente: Inquietudes: El senador Ignacio Walker (DC) y el constitucionalista Patricio Zapata han difundido una propuesta novedosa, a la que denominan “Convención Constituyente”. Levantada como alternativa a la asamblea constituyente, difiere en muchos aspectos procedimentales de esta última, pero converge con esta en su objetivo final, que es generar una nueva Carta fundamental para Chile…La propuesta Walker-Zapata no logra fundar bien –al menos en el documento que se conoció- la necesidad de una nueva Carta. (A3)
——-

EL MERCURIO: Violencia en el Sur: El actual clima de inseguridad no resulta indefinidamente sostenible. (A3)
—————-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Hoy profesores analizaran propuestas de MINEDUC y definir termino o continuación de paro.

Nueva Constitución y nuevo escenario para su materialización.

Bolivia y su estudiada ofensiva político-comunicacional para instalar su demanda marítima.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día