viernes, abril 26, 2024

Boric le responde al Poder Judicial: “Cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro”

“Independiente de mi opinión personal del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, manifestó el mandatario.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric tuvo que salir a esclarecer sus dichos en contra el Poder Judicial, luego de otorgar el indulto al ex frentista Jorge Mateluna, acusando “irregularidades” en el juicio en su contra.

Luego de manifestar que, “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, desde la Corte Suprema y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, salieron a fustigar las declaraciones del mandatario.

Es por esto, que Gabriel Boric, en medio de la polémica, salió a explicar su actuar, a modo de zanjar definitivamente el tema.

Independiente de mi opinión personal del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, comenzó el jefe de Estado.

“Debo recalcar que comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema, respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución, que establece de manera muy clara que ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales”, agregó.

En base a esto, hizo hincapié en que la decisión tomada de indultar a Jorge Mateluna, no intercede las facultades o competencias de ningún otro poder del Estado.

La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”, expuso.

“Esta es una atribución de la que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos concediendo, respectivamente, el Presidente Patricio Aylwin 928 indultos, algunos de ellos por ley; el Presidente Eduardo Frei 343 indultos particulares; el Presidente Ricardo Lagos 240; la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer periodo, 67 indultos; el Presidente Sebastián Piñera, en su primer periodo, 14 indultos particulares; la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo periodo, 10 indultos particulares; y el Presidente Sebastián, en su último periodo, 24 indultos particulares”, agregó el Pdte. Boric.

También, fue tajante en la importancia de la buena relación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, realizando un llamado al Poder Judicial a dejar de lado las controversias.

Sería una muy mala noticia para nuestro país que como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”, recaló.

“La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente, y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema”, agregó

Con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica, dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy estamos haciendo”, enfatizó.

Finalmente, el presidente Boric realizó un llamado a la unidad de la política chilena, recalcando que las fuerzas de su gobierno estarán puestas en encargarse de los temas que le importan a la ciudadanía.

“Termino haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas a centrarnos ahora en trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en aspectos tan importantes como la salud, la educación, las pensiones y la seguridad en todos sus aspectos y dimensiones; la seguridad económica, la seguridad social y, por cierto, la seguridad ciudadana. Es ahí donde estarán puestas todas mis energías«, finiquitó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día