jueves, abril 18, 2024

Mateluna recibió dos indultos: Ricardo Lagos en 2004 y ahora con el Pdte Boric en 2022

El problema que se origina porque el exfrentita ya recibió un indulto en 2004 bajo el Gobierno de Ricardo Lagos y de acuerdo a la Ley de Indultos, en su Artículo 4, letra C, se denegarán las solicitudes de los condenados: "Cuando se tratare de delincuentes habituales o de condenados que hubieren obtenido indulto anteriormente".

Debe leer

El exfrentista Jorge Mateluna fue uno de los que recibió el indulto presidencial que entregó la semana previa a Año Nuevo por el Presidente Gabriel Boric, abriendo una nueva arista de conflicto para el Gobierno, ya que la Ley de Indultos señala que una persona que ya recibió el beneficio no puede volver a tenerlo y es que el guerrillero ya lo había obtenido bajo el gobierno de Ricardo Lagos en 2004.

Por este motivo es que la derecha está empeñada en acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por firmar los decretos respectivos y no darse cuenta que Mateluna ya había sido indultado una vez.

El primer indulto

Mateluna fue detenido el 17 de junio de 2013 luego que tres personas ingresaran a una sucursal del Banco Santander en el sector industrial de Enea en la comuna de Pudahuel y luego de un cuestionado juicio fue condenado en 2014 a 16 años de cárcel.

Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que su defensa recurrió a un recurso de revisión que en 2018 la Corte Suprema zanjó el problema y confirmó la condena al desestimar el recurso de revisión.

Pero esta no es la primera condena que recibía, ya que fue detenido en noviembre de 1992, siendo condenado a cadena perpetua por formación y pertenencia a grupos armados de combate al ser miembro del FPMR.

Luego de pasar 12 años en prisión, Mateluna decidió acogerse a la Ley de Indultos para exsubersivos y la recibió de parte del Presidente Ricardo Lagos, saliendo de la cárcel a cambio de renunciar al uso de la violencia.

Mateluna comenzó a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región Metropolitana y su detención tras haber asaltado el Banco Santander siempre fue cuestionada por su defensa, que alegó siempre que su cliente fue aprehendido cuando se dirigía a la Municipalidad de Pudahuel para hablar con el encargado de cultura de la comuna.

Indulto que fue rechazado

Corría 2018 y en La Moneda estaba Michelle Bachelet, quien decidió entregarle el beneficio, pero su ministro de Justicia, Jaime Campos, no estuvo de acuerdo en firmar los decretos por ser inconstitucional.

Desde La Moneda, no del Ministerio de Justicia, me hicieron llegar un proyecto de decreto de indulto, en virtud del cual se indultaba al señor Mateluna acogiendo su petición y sosteniendo que el señor Mateluna era inocente. Pues bien, ante esa solicitud de la Presidencia yo respondí que ese decreto no lo podía firmar por dos razones: en primer lugar, porque la causal que se otorgaba era inconstitucional”, declaró Campos a El Mercurio.

A pesar de que su nombre estaba en el mencionado decreto, posteriormente tuvo que ser retirado de este hasta ahora.

Nuevo indulto

Esta apreciación explicada por Campos al parecer no fue tomada en cuenta por el equipo asesor o de la propia la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que la defensa de Mateluna explica que la propuesta formal para el indulto presidencial fue recibida por la secretaria de Estado.

Esta situación está provocando un sismo al interior del Gobierno, debido a que desde la oposición han decidido acusar constitucionalmente a Ríos y el secretario general de RN, Diego Schalper, explicó que “lo que ha hecho el Presidente Boric es extremadamente grave. Tan grave es que le queremos partir por pedir al Contralor General de la República que en el ejercicio de la atribución del artículo 99 inciso tercero de la Constitución, al momento de evaluar la toma de razón del decreto que establece el indulto respecto a esa persona, se lo represente al Presidente como inconstitucional”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día