Expertos entregan consideraciones ante la contratación de seguros para autos usados

0
650

·        Conocer bien el historial del vehículo, el año y modelo, entre otros factores, son importantes al momento de contratar una póliza en el caso de los automóviles usados,

El parque automotriz en Chile ha tenido un crecimiento sostenido y una de las áreas que ha generado mayores ventas es la de los automóviles usados, los que según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), tuvieron un alza de ventas de un 42,2% durante 2021, en comparación al año 2020.

La compra de un vehículo usado, al igual que uno 0 KM, es una inversión importante, por lo que muchas personas estiman conveniente contratar una póliza de seguros para tener mayor seguridad ante su adquisición. Pero, ¿Cuáles son las condiciones en las que debe fijarse al momento de contratar un seguro para un auto usado? Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile, entregaron los datos más importantes a tener en cuenta al momento de buscar una póliza para este tipo de automóviles.

Lo primero a tener en cuenta es que la tarificación de los seguros para vehículos livianos (autos y camionetas) NO depende directamente de su valor, si no del “scoring”, que es un algoritmo que considera entre otras variables: marca, modelo y año del vehículo, así como, edad del conductor o contratante y lugar de residencia. En el caso de los autos usados, el año de fabricación es importante, un modelo de un año próximo al actual y en excelentes condiciones tiene un valor del seguro diferente a un vehículo de antigua data, así lo explica Hugo Smith, presidente de ACOSEG, “los seguros de los vehículos antiguos (sobre 10 años) tienden a ser más caros ya que los repuestos son más escasos y algunos deben ser importados”.

A diferencia de un vehículo 0 Km -en el que la presentación de la factura de compra es suficiente- al momento de asegurar un auto usado, la Aseguradora solicitará una inspección más detallada. “Antes de la pandemia la inspección se realizaba en forma presencial pero actualmente también se puede efectuar una autoinspección, enviando fotografías e información del vehículo utilizando una aplicación digital. Los daños que presente el vehículo al momento de la inspección quedarán indicados en la póliza como preexistentes, y no serán cubiertos en caso de ocurrir un siniestro”, explica Smith.

Otro factor a considerar previo a efectuar la compra de un auto usado que se quiera asegurar, es hacer una investigación sobre la utilización y mantención del vehículo. Tal como explica Hugo Smith de ACOSEG, “las Aseguradoras prácticamente no aseguran vehículos que hayan experimentado daños de pérdida total, esto hace referencia a cuando el costo de reparación es igual o superior al 75% del valor comercial del vehículo, por lo que antes de comprar un vehículo hay que investigar sobre ello”.

Si bien, pudiese parecer que asegurar un auto usado es un proceso más engorroso, no tiene que ser así, desde ACOSEG destacan que si alguien quiere comprar un vehículo que ya tuvo uno o más dueños anteriormente, pensando en asegurarlo, es importante averiguar bien respecto al historial del automóvil, ojalá comprar a través de proveedores autorizados o de confianza y finalmente es importante buscar asesoramiento de Corredores expertos, que puedan ayudarlo a tomar una decisión al momento de contratar una póliza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí