viernes, abril 26, 2024

200 figuras de la izquierda progresista mundial pidieron aprobar propuesta de nueva Constitución

"Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal", señalaron en una carta abierta conocida hoy.

Debe leer

Un grupo de 200 líderes y figuras internacionales de la izquierda progresista, entre ellos el intelectual estadounidense Noam Chomsky y el parlamentario británico Jeremy Corbyn, pidieron en «Carta a Chile» aprobar la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre

La misiva, coordinada por la Internacional Progresista, está firmada también por el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, la congresista estadounidense Rashida Tlaib, la escritora italo-americana Silvia Federici y diversos líderes de la izquierda española, como Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

«Esta Constitución evidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo«, indicaron los firmantes, procedentes de más de 25 países. En caso de aprobarse en la próxima consulta popular, agregaron, el nuevo texto «asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria e inspirará a los pueblos de todo el mundo».

En la carta hicieron un repaso a los aspectos que incluye la propuesta constitucional que en su opinión son los más significativos y destacaron que el texto «reconoce que la naturaleza tiene derechos«, «actúa frente a la desigualdad«, «responde al despojo indígena» y «se opone a la opresión de género«.

«Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal», apuntaron, en referencia al así llamado estallido social de octubre de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día