viernes, abril 26, 2024

MAC Parque Forestal presenta primera exhibición individual de Hernán Parada González con obras inéditas

Debe leer

  • La muestra, curada por Alejandro de la Fuente, cuenta con fotografías, registros de performance, documentos y objetos personales del artista. Además, incluye la obra Obrabierta A, que forma parte de la Colección MAC desde el 2010. Gran parte del trabajo del artista inicia conceptualmente a partir de la desaparición de su hermano Alejandro Parada en 1974.
  • OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información releva la trayectoria artística de Parada y además visibiliza la historia de violencia político-social que vivió Chile durante la dictadura, recalcando la importancia de la memoria y la defensa de los derechos humanos como consigna.

Muestra: OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información

Lugar: MAC Parque Forestal

Fecha: 4 de mayo – 9 de julio

El Museo de Arte Contemporáneo presenta OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información de Hernán Parada, curada por Alejandro de la Fuente en su sede de Parque Forestal. Esta muestra exhibe, de forma inédita, una selección de archivos y fotografías del artista. Las obras de esta primera exhibición individual de Parada abordan la desaparición de personas y los abusos a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar chilena.  

Gran parte del trabajo artístico de Parada, en su mayoría performances y registros fotográficos de estas, está marcado por la desaparición de su hermano Alejandro en 1974. Permanentemente ha trabajado su ausencia, articulando un cuerpo ficticio y temporal con el fin de representar esta desaparición. En su trabajo se puede ver cómo el artista ocupaba una imagen del rostro de su hermano como máscara, poniendo su cuerpo a disposición de la memoria de un otro que ya no está presente. 

»Para mí, esas acciones fueron el paso siguiente para buscar información sobre mi hermano desaparecido. Con el uso de una máscara cubriendo mi rostro, yo intenté prestar mi cuerpo a Alejandro; quise y planeé expresar lo que él desearía preguntar y arengar. Fueron performances muy emocionales para mí, cada vez que lo hacía se agregaba un peso de extraños sentires. Me fue costando cada vez más el realizar estas acciones”, cuenta el artista. 

“Las obras de esta muestra hablan sobre un pasado reciente doloroso y difícil de procesar. No obstante, creo que a través de las artes visuales es posible acercarse a hechos del pasado desde otras miradas. Los aspectos violentos como la desaparición forzada, los secuestros y las torturas ocurridas durante la dictadura militar de Pinochet, contrastan con la suavidad y el afecto presente en el trabajo de Hernán Parada, así como, con la organización de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos”, destaca el curador, Alejandro de la Fuente.

El título de la muestra tiene su origen en un documento mecanografiado en 1983 donde Hernán Parada González señala los tres factores que están presentes en sus trabajos: el tiempo, la vida y la información. Según de la Fuente: “Esto da cuenta de la necesidad de preservar una memoria material. En efecto, Parada acumuló y conservó una fracción del repertorio visual de una época. Más allá de su archivo personal y de la diferencia de estatuto entre documentos de archivo y piezas de colección de museos. Los archivos son fuentes de poder y contrapoder que de manera performativa inciden en la vida cotidiana de las personas ya sea a través de su valor probatorio, testimonial o histórico-cultural”.

Además de las fotografías y archivos de Hernán Parada, esta muestra incluye la obra de la Colección MAC, Obrabierta A, una instalación que inicia conceptualmente luego de la desaparición de su hermano. Como lo indica el título se trata de un trabajo que está constantemente en proceso y desarrollo, mientras su hermano siga desaparecido. Esta instalación se compone de material biográfico y documentación, incluyendo fotografías, escritos y objetos personales.

“Esta muestra es un sueño hecho realidad, gracias a Alejandro de la Fuente, el curador. El poder exhibir todo el trabajo en relación a este concepto de Obrabierta y la influencia en el desarrollo de  la misma, es una gran potencialización de todo aquello realizado en varios años, desde 1979 al 1987. Realmente me siento muy feliz por esta exhibición”, destaca el artista Hernán Parada.

OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información releva la trayectoria artística de Hernán Parada, y además visibiliza la historia de violencia político-social que vivió Chile durante la dictadura, recalcando la importancia de la memoria y la defensa de los derechos humanos como consigna.

Horarios: 

  • 11 a 16 hrs, martes a viernes.
  • 11 a 17.30 hrs, sábado.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día