sábado, abril 27, 2024

Instalación de artista danesa en Centro Cultural La Moneda invita a rehacer las leyes

Debe leer

La artista llama a este proyecto “la máquina de leyes”, que ha realizado en diferentes países del mundo. De acuerdo a ella, “se trata de una máquina de sueños que carga en su estómago propuestas de ley que están llenas de esperanzas, preocupaciones y puntos de vista de la ciudadanía joven, adulta y adulta mayor”. En tiempos constituyentes, esta instalación adquiere una gran contingencia.

El proyecto de la artista danesa Stine Marie Jacobsen, bajo la curadoría de Teobaldo Lagos Preller, llamado Law Shifters (o “cambiadores de leyes”) es una instalación interactiva que se inaugura el jueves 17 de agosto en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), más un sitio web dedicado a traducir las propuestas del público, y la realización de diez talleres prácticos con estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Stine Marie Jacobsen es una artista conceptual que emplea estrategias como la colaboración, la investigación, la enseñanza, el trabajo de campo, los talleres, la escritura, el dibujo, la instalación y el cine, para la consecución de sus proyectos artísticos.  

En tiempos en que nuestro país se ha visto abocado a dos procesos constituyentes (“al sueño” de inventar una Carta Fundamental que constituya el rayado de cancha legal para establecer un nuevo Contrato Social para Chile) resulta muy contingente esta instalación en el CCLM.

La pregunta que esta instalación provocativamente invoca a la gente común y corriente, no a los expertos, es: ¿cómo reescribirías las leyes de tu país para que sean más justas?

Los aportes ciudadanos que surjan del proyecto, y de las opiniones lanzadas a esta “máquina de leyes”, podrían servir de sustento a futuros diseños de participación cívico-legal y de derechos digitales.

Law Shifters o “Cambiadores de leyes” es parte de una programación muy especial que el Centro Cultural la Moneda ofrece con motivo de la conmemoración de los 50 del golpe civil militar de 1973. Se trata de diversas exposiciones e instalaciones que abarcan distintos aspectos y temáticas, presentadas de formas diversas, relacionadas con los sucedido antes y después de esa fecha traumática en la vida de chilenos y chilenas y del país en su totalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día