viernes, marzo 29, 2024

Exposición fotográfica celebra el valor de las áreas protegidas de Chile

Debe leer

La convocatoria Áreas Protegidas y Bienestar: Encontrarnos en la naturaleza presenta las imágenes ganadoras en una exposición en el Centro Cultural La Moneda, la que puede visitarse hasta el domingo 30 de octubre. Organizado por Fundación Áreas Protegidas, en conjunto con Centro Cultural La Moneda, el concurso invitaba a plasmar en imágenes el aporte al bienestar de la sociedad que proveen este tipo de reservas.

En total se recibieron más de 200 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas 12 como ganadoras, con representantes de distintas regiones del país, incluyendo los primeros tres lugares, menciones honrosas e imágenes destacadas. La selección de las mismas se realizó siguiendo los criterios de calidad técnica, organización estética, relación con el tema general, creatividad y la capacidad de la composición para provocar sensaciones y emociones

“Este concurso es un hito, ya que por primera vez se pone en valor, en el marco de la fotografía, y en un lugar tan importante como el Centro Cultural La Moneda, la relación entre las Áreas Protegidas y el bienestar de las y los chilenos. Por sobre todo, lo que buscamos como Fundación Áreas Protegidas es resaltar el rol que tienen estos sitios para la recreación, la salud, el ocio y el disfrute de todas las personas. De los grandes atractivos naturales que Chile posee, la mayoría está en áreas protegidas y nuestra misión es poder comunicar esto de la manera más efectiva posible”, explica Teo Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas.

Las imágenes participantes destacaron una variedad de ecosistemas, incluyendo desiertos, dunares, el mar y bosques. Una de las temáticas más recurrentes fue la idea de los «baños de naturaleza», basados en los baños de bosque japoneses y el grounding, práctica que propone caminar descalzo sobre hierba, tierra o arena.

“La reflexión desde el arte sobre el medio ambiente es el eje principal de Centro Cultural La Moneda durante este semestre, por lo que estamos felices de recibir en este espacio a las ganadoras y ganadores de esta convocatoria. En ese sentido, Áreas Protegidas y Bienestar dialoga con las dos exposiciones que se están presentando en CCLM, Naturaleza observada: arte y paisaje y Trabajos de campo/Field Works. Esta articulación da cuenta del valor de la experiencia artística para acercarnos a temáticas que a veces podemos sentir lejanas”, complementa Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda, quien fue parte del jurado.

La exposición fotográfica se enmarca en el Día y Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, que se llevará a cabo durante la semana del 17 de octubre. Una iniciativa durante la cual Fundación Áreas Protegidas invitada a declarar el Día de las Áreas Protegidas de Chile. Además, la muestra se combinará con el Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022, organizado por The Pew Charitable Trusts, proyecto en el cual Fundación Áreas Protegidas y el Centro Cultural La Moneda son aliados y colaboradores.

“Esperamos que esta exposición sea la primera versión e ir sumando con más fuerza a nuevos participantes el próximo año, generando un mayor sentido de pertenencia entre las personas con sus parques, reservas, monumentos, santuarios y una gama de otras formas de protección de la naturaleza”, agrega Teo Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas.

Áreas Protegidas y Bienestar: Encontrarnos en la naturaleza cuenta con el auspicio de Andesgear, Explora, Karun, Macaya, Packraft Patagonia, Stanley, The North Face, The Pew Charitable Trusts, y Tribu. Y con la colaboración de Acceso Panam, ASI Conserva Chile, CONAF, Manu Project, ONG Amigos del Mar y Programa Austral Patagonia.

Coordenadas

Áreas Protegidas y Bienestar: Encontrarnos en la naturaleza podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas en Espacio Whipala, nivel -1 del Centro Cultural La Moneda y estará en exhibición hasta el 30 de octubre de 2022. La entrada es liberada.

Para más información y reservas visita cclm.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día