viernes, abril 26, 2024

Ministra Vallejo pide a parlamentarios no seguir con retiros: “No es una propuesta revolucionaria”

“Entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy la pandemia no está en su momento más crítico, y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento de la economía”, dijo la vocera en relación al respaldo que hicieron a los retiros anteriores.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó este jueves a los parlamentarios a no continuar con la idea de los retiros de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica que afecta a las familias, debido a que pondría en riesgo la reforma estructural al sistema de pensiones y porque “no es una propuesta revolucionaria”.

Así lo planteó en radio Cooperativa, indicando que respecto al apoyo de los anteriores retiros fueron porque “entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy la pandemia no está en su momento más crítico, y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento de la economía”.

En ese sentido, explicó que el proyecto que impulsa el Gobierno para un retiro de forma acotada “la trabajamos en función de lo que pidieron los parlamentaros que nos pusieron sobre la mesa necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave”.

Agregó que “comprendemos la expectativa que un nuevo retiro (universal) puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco de eso, pero el escenario es completamente distinto y eso estamos tratando de hacer ver», insistió, advirtiendo que «el impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme, y tenemos que ser solidarios con esa situación”.

La secretaria de Estado señaló que la iniciativa presidencial “no tiene que ver con dejar tranquilos a los parlamentarios, ellos nos están haciendo ver necesidades de las personas, y el proyecto equilibra entre el problema del endeudamiento y la situación económica del país: estamos reduciendo drásticamente los impactos en la inflación que tendría el quinto retiro planteado en la propuesta original de parlamentarios (…) y permite una solución a quienes sí tienen fondos, pero tienen deudas”.

Vallejo precisó que el retiro de los fondos previsionales “no es una propuesta revolucionaria (…) lo que nos permitirá avanzar en un cambio a la estructura del modelo de injusticia y abuso en materia de pensiones es un nuevo sistema de seguridad social, y seguir insistiendo en los retiros como política pública pone en riesgo reformas estructurales y de fondo”.

En cuanto al informe negativo a la idea parlamentaria de un quinto retiro, la ministra dijo que espera que esto se refleje en un rechazo en la Sala de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día