EE.UU. prueba con éxito reabastecimiento entre un avión de combate tripulado y un UAV tanquero

El MQ-25A Stingray será el primer avión no tripulado operativo basado en portaaviones del mundo y proporcionará capacidades críticas de reabastecimiento aéreo e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) que amplían en gran medida el alcance global, la flexibilidad operativa y la letalidad del ala aérea y el grupo de ataque del portaaviones.

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El programa MQ-25 llevó a cabo con éxito las primeras operaciones de reabastecimiento aéreo entre un avión receptor tripulado y un avión tanquero no tripulado el 4 de junio desde el aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois.

Este exitoso vuelo demostró que el MQ-25 Stingray puede cumplir su misión de reabastecedor utilizando el método estándar de reabastecimiento aéreo de sonda de la Marina Estadounidense.

“Este vuelo sienta las bases para la integración en el entorno del portaaviones, lo que permite una mayor capacidad hacia los conceptos de equipos tripulados y no tripulados”, dijo el Contralmirante Brian Corey, quien supervisa la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación No Tripulada y Armas de Ataque

El MQ-25 aumentará en gran medida el alcance y la resistencia del futuro ala aérea del portaaviones, equipando a nuestros portaaviones con activos adicionales en el futuro”, añadió

Durante el vuelo, el receptor, un avión naval F/A-18 Super Hornet, se acercó al activo de prueba MQ-25 T1 (de propiedad de Boeing), realizó una evaluación de la formación, un estudio de estela, un seguimiento del canasto y luego se conectó con el avión no tripulado. Seguidamente, el T1 transfirió con éxito combustible desde su Almacén de Reabastecimiento Aéreo (ARS) al F/A-18.

“Esta es nuestra misión, una aeronave no tripulada que libera a nuestros cazas de combate del papel de tanqueros y proporciona al Ala Aérea Embarcada mayor alcance, flexibilidad y capacidad“, dijo el Capitán Chad Reed, gerente de programa de la oficina del programa de Aviación de Transportistas No Tripulados de la Marina (PMA-268), precisando que “ver al MQ-25 cumpliendo su tarea principal hoy, alimentar un F/A-18, es un momento significativo y emocionante para la Marina y muestra un progreso concreto hacia la realización de las capacidades del MQ-25 para la flota”.

El vuelo de prueba proporcionará datos iniciales importantes sobre las interacciones de la estela aérea, así como orientación y control, dijo Reed. El equipo analizará esos datos para determinar si se necesitan ajustes y realizar actualizaciones de software con anticipación, sin afectar el calendario de pruebas del programa. 

Las pruebas con T1 continuarán durante los próximos meses para incluir la expansión de la envolvente de vuelo, pruebas de motores y demostraciones de manejo de cubierta a bordo de un portaaviones a finales de este año.

El MQ-25A Stingray será el primer avión no tripulado operativo basado en portaaviones del mundo y proporcionará capacidades críticas de reabastecimiento aéreo e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) que amplían en gran medida el alcance global, la flexibilidad operativa y la letalidad del ala aérea y el grupo de ataque del portaaviones. El MQ-25 es fundamental para el marco de la campaña no tripulado de la Marina y es el primer paso hacia una flota futura ampliado con sistemas no tripulados a pasear a los retos cambiantes del siglo XXI.

(Con información del sitio web oficial de la Marina de Estados Unidos)

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