viernes, abril 26, 2024

Gobierno reconoce que Comité Covid, instancia que define los grandes anuncios ante la pandemia, no tiene actas ni registro de participantes

"Se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria", señaló el presidente (S) del Colmed, Patricio Meza.

Debe leer

El Colegio Médico (Colmed) publicó este miércoles la respuesta que le entregó a través de Transparencia el Ministerio de Saluda, a la solicitud que se había hecho sobre el Comité Covid-19, referente a conocer sus integrantes y las actas del ente, ya que si bien de sus reuniones los lunes, jueves y sábados, y en base a la información que entregan, el Gobierno decide (e informa durante esos mismos días desde La Moneda) entre otras cosas qué comunas entran o salen de cuarentenas, sin embargo, no hay un detalle del quiénes participan o asesoran al Presidente Sebastián Piñera ya que la instancia no es oficial, por lo que no está normada, es decir, no tiene actas ni mucho menos, registros de los participantes.

Recordemos que en torno al análisis de la pandemia y sus efectos en el país el Gobierno ha conformado también otras dos instancias como lo son la Mesa Social, donde participan especialistas del mundo de la salud, municipios y académicos; y el Consejo Asesor, integrado principalmente por expertos del mundo de la salud.

Volviendo a la «respuesta» que entregó el Gobierno, esta dejó todo en el aire. Así, en parte de la respuesta, firmada por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, se lee que «dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado. Sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”.

Colmed: «Respuesta preocupante»

El Colmed mostró su total molestia con la respuesta entregada por el Ministerio. Para la Directiva Nacional, la disconformidad con la respuesta apunta a la incertidumbre que se cierne sobre la toma de decisiones, los criterios utilizados para las definiciones de las políticas publicas, los integrantes de este espacio y la opinión fundamentada de cada uno de ellos. Esto, en especial en definiciones relevantes como la implementación del permiso de vacaciones, la apertura de casinos de juego en fase 2 o el pase de movilidad que se implementará a partir de hoy.

El Presidente (S) de la entidad, Dr. Patricio Meza, señaló que “es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”.

Añadió, en este contexto, que “el Plan Paso a Paso está agotado, no logra los resultados sanitarios que se requieren en este momento de la pandemia. Necesitamos que el Gobierno sea más riguroso, receptivo y que escuche las recomendaciones sanitarias de una decena de agrupaciones científicas. Como Colegio Médico hemos sido siempre propositivos en todos los momentos de la pandemia y siguiendo la asesoría de decenas de expertos, hemos presentado planes de gobernanza, sociales, políticos e incluso económicos”.

En tanto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, sostuvo ante la ambigua respuesta del Ministerio que “sabemos que las decisiones se toman en La Moneda, pero no sabemos exactamente quiénes componen los asesores que entregan ni qué información entregan (…) La sorpresa fue mayúscula al decir que una instancia oficial no existe, que no existen actas, y no sabemos quiénes participan en esa reunión y qué asesores son los que entregan qué información. Es una realidad que demuestra la forma errónea en la que se ha enfrentado la gobernanza”.

«Va contra el principio de transparencia que rige nuestra legislación«

Por su parte, y en conversación con ADN Radio, el director de Chile Transparente, Alberto Precht, calificó la respuesta entregada por el Minsal como al menos “sorpresiva”.

“Es una respuesta sorpresiva que va contra el principio de máxima divulgación, del principio de transparencia que rige nuestra legislación, es fundamental para que sepamos cómo se toman las decisiones públicas (…) Nos gustaría conocer quiénes son los miembros de estas reuniones y que se levanten al menos actas o minutas de acuerdo para saber si se van cumpliendo en el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, indicó el personero.

¿Qué fundamenta las decisiones del Gobierno?

Por su parte, Miguel Crispi, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que la situación es “muy compleja” debido a que muchas de las decisiones que ha tomado el gobierno durante los 13 meses de pandemia, ha sido en base a las recomendaciones del denominado Comité Covid-19.

Para el parlamentario “el Gobierno ha sustentado muchas de sus decisiones en base a argumentos científicos que provendrían de esta mesa y no del Consejo Asesor (…) Es una situación que debe ser aclarada por parte del gobierno y el ministro de Salud. Porque cuando hablamos del pase de movilidad, de las cuarentenas, del toque de queda, se usa esta figura de la Mesa Covid para justificar esas medidas, pero esta no existe. Lo mínimo que necesitamos es una aclaración de fondo, para saber en base a qué y con qué personas se están tomando las decisiones”.

Lea la respuesta del Minsal al Colmed

Respuesta Minsal Colmed by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día